La UE podría multar a Apple con el 10% de su facturación por competencia desleal

Negocios

La Unión Europea investiga una queja presentada por Spotify por la utilización abusiva de la tienda en línea App Store para promover su servicio Apple Music.

La UE acusó al gigante tecnológico Apple de distorsionar la competencia mediante "abuso de posición dominante" en la distribución de música online.

Si se prosigue con el caso, la UE podría exigir concesiones e imponer potencialmente una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, hasta u$s27.000 millones, aunque rara vez aplica la multa máxima.

La institución europea había abierto una investigación a raíz de una queja presentada por Spotify en 2019 por competencia desleal contra Apple por la utilización abusiva de la tienda en línea App Store para promover su servicio Apple Music.

"Al establecer reglas estrictas en App Store que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia", apuntó en la nota Margrethe Vestager, comisaria europea para la Competencia.

El comunicado añadió que Apple "distorsiona la competencia en el mercado de música en línea y abusa de su posición dominante en la distribución de música a través de App Store".

De su lado, un portavoz de Apple rechazó la visión de la Comisión y a su vez acusó a Spotify de beneficiarse de su participación en App Store sin querer "pagar nada por ello".

"Spotify se convirtió en el mayor servicio de suscripción de música en todo el mundo, y estamos orgullosos del papel que hemos jugado en eso", dijo el vocero de Apple.

En su visión, la demanda de Spotify para "ser capaces de promover negocios alternativos en App Store" constituye "una práctica que ninguna tienda del mundo permite".

El abogado de Spotify, Horacio Gutierrez, señaló en un comunicado que la posición de la Comisión Europea es "un paso fundamental para responsabilizar a Apple por su comportamiento contra la competencia".

La posición de la UE se conoce en momentos en que Apple enfrenta una verdadera rebelión de empresas que quieren liberarse de los estrictos términos y tarifas impuestas para poder utilizar App Store.

Este caso es uno de los cuatro que tomó la Comisión Europea contra Apple el año pasado y podría obligar a la empresa a cambiar su modelo de negocios.

Los otros casos se centran en el sistema Apple Pay, así como en la oferta de libros electrónicos.

En el centro de los casos está el papel de Apple como guardián de Internet, una situación ante la cual los desarrolladores de programas o empresas rivales no tienen otra opción que satisfacer las demandas de la empresa para llegar a cientos de millones de consumidores.

Dejá tu comentario