3 de junio 2019 - 16:32

Riesgos del trabajo: ante "burdos fraudes", aseguradoras exigen conformar cuerpo de peritos

Desde la UART consideran que se trata de un tema pendiente que "no puede seguir demorado".

A tres años de la nueva ley de riesgos del trabajo, las aseguradoras hicieron un balance.
A tres años de la nueva ley de riesgos del trabajo, las aseguradoras hicieron un balance.

En el marco del tercer aniversario de la reforma de la ley sobre riesgos del trabajo, las aseguradoras exigieron la conformación de un cuerpo de peritos al considerar que se trata de “un pendiente” de la norma que “no puede seguir demorado”.

A través de un comunicado de prensa, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) instó a la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses al tiempo que exigieron que sus honorarios estén por fuera de los montos de las demandas.

“En todo proceso de cambio y transformación, siempre están los que se aferran a las viejas prácticas del pasado difíciles de desterrar cuando se potencian con claros incentivos económicos”, justificaron desde la UART.

Vale mencionar que hasta el momento, la Justicia ratificó distintos aspectos de las modificaciones introducidas por la ley. En ese contexto, las siete salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avalaron la competencia de las comisiones médicas y ocho salas se expidieron favorablemente en la aplicación del Baremo, la tabla de medición de incapacidades.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Al menos para las aseguradoras. Las ART consideraron que a los “aspectos virtuosos destacables” de la nueva ley se contrapone “lo burdo de algunos fraudes intentados que finalmente terminan desprotegiendo a los defendidos”.

En ese contexto, desde la UART ejemplificaron con un caso en donde la firma del demandante no sólo que no es auténtica sino que era igual a la del funcionario público otorgante del DNI, es decir a la del Ministro del Interior de ese entonces, Florencio Randazzo.

“Se ve que en el apuro por presentar la sentencia se falsificó la firma equivocada. Lo torpe de la maniobra concluyó con la decisión del Tribunal del Trabajo N° 1 de declarar inexistente el acto jurídico de demanda”, indicó la UART.

Por lo pronto, aseguradoras indicaron que los desvíos respecto de la tabla de medición de incapacidades, conocida como Baremo, representarían un adicional de u$s 5.000 millones respecto de los valores tarifados por las ART.

“Los casos continúan repitiéndose. Un perito médico judicial otorgó 60% de incapacidad por estrés post traumático y 10% de incapacidad por secuelas de orden físico a un trabajador que regresando a su domicilio sufrió un esguince de tobillo”, explican las aseguradoras para ejemplificar el estado de situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar