Por las sanciones, se declarará en quiebra la filial europea de Sberbank, el mayor banco ruso

La Junta Única de Resolución autorizó el proceso de insolvencia de la sede ubicada en Austria. Los depositantes podrán retirar hasta 100.000 euros.

Sberbank es el mayor banco de Rusia.

Sberbank es el mayor banco de Rusia.

Foto: DW

La filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, fue autorizada a declararse en quiebra, tras verse duramente golpeada por las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó este martes el regulador bancario de la Unión Europea (UE).

La presidenta de la JUR, Elke König, se refirió a la decisión, que además fue acompañada por la transferencia de acciones de las filiales en Croacia y Eslovenia hacia las entidades bancarias Croatian Postbank y Nova ljubljanska banka (NLB). “Las tres decisiones tomadas hoy tienen una cosa en común: la protección", puntualizó.

La protección busca "la estabilidad financiera" y la de los depositantes. En Austria, cada uno tendrá la posibilidad de retirar un importe de 100.000 euros, mientras que será sin límites tanto en Eslovenia como en Croacia. "Hoy, actuamos para proteger el interés público y garantizar la estabilidad financiera. Todo esto se ha hecho sin tener que utilizar fondos públicos, por lo que no solo se protege a los clientes de Sberbank, sino también al contribuyente. Este fue un grupo transfronterizo complejo y ha habido una excelente cooperación entre las autoridades a nivel nacional y de la UE, lo que es aún más vital en estos tiempos”, agregó König.

De acuerdo a la JUR, la disolución de las dos filiales de Croacia y Eslovenia podía poner en riesgo el interés público con lo cual la medida tuvo como objetivo "evitar la perturbación de las economías croata y eslovena".

Tal decisión no tuvo el mismo argumento para el caso de la matriz austriaca, sobre la cual "no se consideró que el banco desempeñara funciones críticas para la economía y que su liquidación en el marco de un procedimiento de insolvencia normal no tendría un impacto negativo en la estabilidad financiera o la economía de Austria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar