23 de enero 2022 - 00:00

Cómo la diversidad de perfiles y formaciones académicas potencia proyectos de IT

¿Qué implica ser un buen Data Scientist? ¿Con qué formación académica debe contar una persona para poder aplicar de manera efectiva  a este tipo de puesto? Las respuestas a estos interrogantes pueden resultar una gran sorpresa para la mayoría.

data science.jpg

En este último tiempo, el mercado de la tecnología nos presenta un escenario complejo en el cual un científico de datos o también llamado Data scientist parece ocupar el puesto de la profesión más atractiva y requerida por las grandes empresas y a la cual un gran número de personas aspiran formarse. Sin importar la industria o el área, la mayoría de las compañías quieren contar con estos profesionales entre sus equipos de trabajo, obteniendo como consecuencia un considerable aumento en las búsquedas laborales orientadas a este perfil.

Sin embargo, llegado el momento de incorporar este tipo de talentos, la tarea no resulta sencilla si se tiene en cuenta lo que un buen Data Scientist debe reunir entre sus requisitos.

¿Qué implica ser un buen Data Scientist? ¿Con qué formación académica debe contar una persona para poder aplicar de manera efectiva a este tipo de puesto? Las respuestas a estos interrogantes pueden resultar una gran sorpresa para la mayoría.

La realidad es que no existe una única formación para dedicarte a la ciencia de datos, sino una variedad de carreras afines, que por su orientación le suman al profesional un valor diferencial en su mirada al momento de realizar la tarea.

En los años que llevo dedicándome a formar equipos de Data, he identificado dos factores principales que considero debe tener un buen científico de datos o al menos de valor, para formar parte de mis equipos. Uno es el conocimiento del negocio en el que quiere aplicar la ciencia de datos, no es lo mismo la visión de alguien que viene del área comercial que puede servir en gran medida para el área de banca por ejemplo que la mirada de alguien proveniente del sector petróleo; en segundo lugar, tener una formación académica relacionada a las ciencias exactas, las cuales te brindan una enseñanza diferente con el foco puesto en el problema y resolverlo recolectando hipótesis.

Ambos factores, le aportan a los proyectos IT en general, un importante diferencial que es el pensamiento abierto, clave en una disciplina como la ciencia de datos. De este modo, si armamos un equipo de trabajo que cuente con diversidad de formaciones y perfiles obtendremos una visión completa y analítica del proyecto que ayudará a su principal función que es la de encontrar soluciones a distintos problemas.

Para concluir, me gustaría destacar lo importante que es dar a conocer los principales aspectos y situaciones que impactan en la profesión para evitar confusiones y errores en la percepción de este tipo de perfiles, ya que si bien hoy en día, encontramos una oferta considerable de cursos relacionados a la disciplina en cuestión, estamos en presencia de sólo una porción de lo que implica trabajar en el mundo del Data Science.

Head de Data y Analytics en NTT DATA Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar