30 de marzo 2023 - 15:26

Desde Miami, se mueve el mercado de autopartes para toda la región

Se presentó por primera vez Autoaméricas, a la vez una exposición y un congreso con más de 30 stands y un puñado de exposiciones respecto del mercado de autopartes para reparación de vehículos.

IMG_20230324_114026222_HDR.jpg

Ubicado frente al aeropuerto internacional de Miami, el Miami Airport Convention Center (MACC) es un establecimiento enorme que reúne en sus instalaciones un hotel, un paseo de compras y el espacio destinado a la celebración de eventos, que ocupa toda un ala del edificio.

Allí, durante el 24 y 25 de este mes, se presentó por primera vez Autoaméricas, a la vez una exposición y un congreso con más de 30 stands y un puñado de exposiciones respecto del mercado de autopartes para reparación de vehículos.

Con participación de empresas de toda América Latina y el Caribe, la revista especializada Aftermarket fue el principal sponsor y organizador del evento, pero detrás de esa y otras marcas el capitán del barco se llama Max Jaramillo, CEO de Latin Press, compañía que desarrolla estrategias de difusión, relaciones públicas y marketing en varios países del continente.

Ámbito conversó en exclusiva con quien impulsa eventos corporativos con sello completamente original.

Periodista: Esta es la primera edición de Autoaméricas, pero usted viene realizando, hace años, eventos corporativos alrededor de diferentes mercados en buena parte de Latinoamérica. ¿Qué aspectos de esta versión le resultan destacables?

Max Jaramillo: El primer punto es, efectivamente, que esta feria es un lanzamiento. Es la primera vez que hacemos este evento aquí, en Miami, y estamos viendo una buena convocatoria de público considerando, como te digo, que se trata de una primera experiencia.

En segundo lugar, en mi en mi vida profesional es la primera vez que veo que hay gente registrándose ahora mismo, que han llegado de islas angloparlantes como Bahamas, Haití, o Jamaica. Ahí tenemos un diferencial importante porque nuestra historia como Latin Press es muy hispanohablante pero al realizar el evento en el sur de Florida hemos tendido un puente que permite hacer negocios, pues, desde aquí, pasando por el Caribe, a toda América Latina.

A todo esto te agrego que la industria de autopartes es enorme en Estados Unidos y el mundo en general, entonces estamos pues apenas incursionando en este mercado.

Adquirimos la revista After Market International hace un año así que este lanzamiento va de la mano con ello y los demás productos de la empresa. Hay mucho futuro, ya hay ideas sobre qué se puede hacer alrededor del mercado de reparaciones de carros, tales como ampliar el segmento del aire acondicionado, o bien el sonido, las pinturas para repintado, los lavaderos… ¡Todo ello será parte de Autoaméricas del año próximo!

P: Con la electrificación de los autos ¿prevé algún cambio en materia de reparaciones y la industria de autopartes?

M.J.: Bueno, es innegable que la transformación hacia los carros eléctricos se dará sin vuelta atrás, pero ese fenómeno ocurrirá más lentamente en los países a los que nosotros apuntamos, es decir mercados emergentes en los que todavía buena parte del parque automotor se repara.

Desde luego, es diferente aquí en Estados Unidos donde los Tesla, por ejemplo, ya son completamente frecuentes.

En este sentido, es probable que el mercado de autopartes y reparaciones se vuelva más pequeño a medida en que se utilizan más carros eléctricos, porque sus motores tienen muchas menos piezas son más compactos y entonces hay menos para reparar. Pero entiendo que faltan entre 10 y 15 años para que esto se vuelva palpable y general de México hacia abajo.

P: Ahora bien. En relación con el tipo de evento de una magnitud como este, ¿cuál es su análisis a la hora de elegir entre la alternativa de reunir personas de diferentes países, latitudes y husos horarios en un entorno digital, o hacerlo como lo estamos viendo aquí?

M.J.: Bueno, pues, hay un feeling que no se obtiene más que reuniéndose en persona con quienes uno pretende hacer negocios.

Está claro que luego del Coronavirus se instaló la idea de que todo se puede realizar en remoto. Pero nosotros llevamos más de quince años realizando eventos en diferentes sectores de la industria, y sabemos que las relaciones comerciales se forjan cuando uno tiene la oportunidad de hablar cara a cara con sus clientes o proveedores.

Más aún. Hoy a la noche, como parte de este evento, invitamos a un encuentro más descontracturado al que llamamos Alegría, en el que nuestros partners tienen la posibilidad de tomarse un trago, comer, y escuchar música en vivo. ¡Y te aseguro que eso afianza las relaciones entre empresas!

……………………………………………

Autoaméricas contó con la participación de más de seiscientos asistentes.

Treinta y un exhibidores montaron stands en el predio del MACC, y algunos lo hicieron de forma notable, colocando, incluso autos deportivos completamente ploteados con los cuales realizaron muestras de sus productos.

Por el lado de los oradores, el evento reunió personalidades destacadas por el lado de las finanzas, como Elena Méndez (Directora regional de importación y exportación del Banco de los Estados Unidos) y Sandro Murtas (responsable de la oficina estatal de exportaciones de pequeños negocios) que mantuvieron un conversatorio en relación con el modo en que se apoya desde el sector financiero y el Estado a los negocios autopartistas.

Pero también se destacaron exposiciones completamente innovadoras como las que hicieron foco en la forma de comenzar un negocio cien por ciento digital, temática que desarrolló Erick Sánchez, representante regional de Ebay.

……………………………..

P: Dada la convicción de la que usted hace gala alrededor del encuentro personal para realizar negocios, ¿incluso lo entiende así cuando se habla de cuestiones tecnológicas que involucran software?

M.J.: ¡Sí, claro! Yo estoy convencido de que las startups y empresas de servicios digitales en algún momento deben reunir a su gente, compartir experiencias.

Nosotros venimos realizando, por caso, IntegraTEC. Eran, antes, tres eventos diferentes, que hacíamos en México, Colombia y Brasil. Organizábamos en las diferentes ciudades una feria de integradores de audio y video, otra con proveedores de infraestructura para tráfico de datos, y otra en la que poníamos el foco en los contenidos.

Lo cierto es que hoy día hemos creado una nueva marca, porque la convergencia tecnológica es cada vez mayor, y entonces reunimos en el mismo evento a quienes ofrecen soluciones empresariales y hogareñas de integración audio y video, con las compañías líderes del mercado de intranets. ¡Y todo ello combinado con software, porque finalmente los clientes pretenden resolver problemas de comunicación!

P: La convergencia o integración de tecnologías de información, para el público de a pie, se da continuamente. A nadie sorprende que en el móvil tengamos mayor capacidad de comunicación a una velocidad increíble. ¿Cuáles son las particularidades de estos desarrollos de integración que justifican un evento como IntegraTEC?

M.J.: Bueno, la ciberseguridad es un punto crítico. Las empresas corporativas invierte en cada vez más para tener control de sus comunicaciones, y por cierto, si uno mira los números de los ciberataques verdaderamente es para preocuparse.

Por otro lado, en general, el contenido corporativo como puede ser una videoconferencia entre oficinas de una misma empresa en diferentes partes del mundo, tiene que desarrollarse con cierta calidad que la empresa se ve en la obligación de garantizar.

Por eso buena parte de los sponsors de IntegraTEC son marcas dominantes en sus segmentos, como Shure, en lo que hace a audio y micrófonos.

Al mismo tiempo, los proveedores de cableado, servidores y software, se montan sobre ello para dar mejores servicios, y más seguros, mejor encriptados. Por eso sigo convencido de que deben encontrarse en un mismo lugar todos ellos.

…………………………………….

La jornada del viernes, efectivamente, termina tarde y haciendo honor a su nombre. Emplazada en Little La Habana, donde se encuentra el predio de Latin Press, la fiesta Alegría reúne representantes de las empresas que degustan tacos y prueban bebidas varias.

Suenan fuerte las cumbias colombianas, los ballenatos, y temas clásicos de la música más alegre de Cuba.

Jaramillo sonríe y brinda conmigo a la distancia, levantando una pequeña botella de cerveza. ¿Será que es posible, aún en tiempos difíciles, hacer negocios alegremente?

Dejá tu comentario

Te puede interesar