El 87% de las empresas están preocupadas por los cortes en la cadena de pago

Negocios

Se trata de un encuesta realizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral. El reporte indica que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tiene protocolos por el coronavirus.

Mientras el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de prolongar las restricciones al movimiento de personas hasta el 26 de mayo, con lo cual se completarían dos meses de cuarentena contra el coronavirus, el 87% de las empresas dice tener serias preocupaciones por el corte de la cadena de pagos, según indica un informe del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

El dato forma parte de una investigación más amplia realizada por el IAE y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) para la Argentina, España, México y Portugal en la cual se pretende analizar cómo impacta la pandemia en las relaciones laborales de las empresas.

En Argentina participaron 111 empresas. La encuesta revela que la mayoría de las firmas, a nivel de directores de Recursos Humanos, tienen serias preocupaciones sobre corte de cadena de pagos (87%). También se destaca que el 41% de las compañías carecen de protocolos para actuar en caso de que uno de sus empleados sea diagnosticado con coronavirus, un dato que resulta de importancia si se aspira a que el Gobierno vaya flexibilizando las restricciones a las actividades económicas. También un 80% de los entrevistados dijo estar extremadamente preocupado por la caída de la facturación.

El informe del IAE abarca pymes y fIrmas de más de 1000 empleados y coincide con datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) de abril, que indica que el 75% de las pymes manufactureras tuvieron que soportar rechazo de cheques de sus clientes. Los datos de ambos trabajos abona el temor que hay entre las compañías a que termine de colapsar el tejido de pagos y cobros de la economía.

De hecho, si bien el gobierno analiza continuar con la cuarentena, por otro lado estudia mecanismos para poder ir flexibilizando actividades para que puedan ir retomando el ritmo de trabajo.

El reporte indica que el 42% de la muestra dijo tener trabajando desde sus casas a más de la mitad de su personal, mientras que antes de la pandemia, el 65% de las empresas no tenía a ninguno de sus empleados haciendo home office.

Aunque en Argentina las empresas y los sindicatos apuran la firma de acuerdos de baja de salarios para evitar que haya despidos, el relevamiento de la Universidad Austral muestra que el 29% de las firmas se verá forzada a despedir personal si la crisis se prolonga más de dos meses.

Dejá tu comentario