31 de mayo 2023 - 12:40

"En los últimos años la revolución en los medios de pago fue muy importante"

PANEL 2 FINANZAS.jpg
Mariano Fuchila

El segundo panel del ciclo Ámbito Debate orientado a las Finanzas e Inversiones, estuvo moderado por el periodista Juan Pablo Marino y contó con la participación de Agustina Bourdieu, Business Development Manager en Naranja X; Agustín Viola, Director Senior de PyMEs & Emprendedores para Argentina de Mercado Pago; y Julián Colombo, Ceo de Bitso para Argentina.

Durante su exposición, se abordó el presente y futuro del ecosistema Fintech, especialmente en lo referido a las soluciones de pago, desde el punto de vista tanto del usuario como de las empresas y prestadoras de servicios.

JULIAN COLOMBO.jpg
Julián Colombo.

Julián Colombo.

Al analizar en qué momento se encuentra la evolución de los medios de pago digitales en el país, Viola resaltó: “El momento es muy bueno. En los últimos cinco años la revolución de los medios de pago fue muy importante. Llevando algunos números, es importante decir que hace cinco años no existía el QR y hoy hay cinco millones de usuarios que lo usan. Hoy hay más de un millón y medio de comercios que cobran con tarjetas o QR. Esto se explica por varios factores: antes de la pandemia, muchas empresas desarrollaron productos que facilitaron los medios de pago. Pero creo que la pandemia ayudó a perder el miedo de pagar con el teléfono, para evitar usar y tocar efectivo, por ejemplo. Estamos en una tercera etapa, en la que cada vez más personas empiezan a pagar de esa manera y el comercio entiende que si no tiene estas soluciones, puede perder ventas”.

Por su parte, Bourdieu remarcó: “Para tomar dimensión, en Latinoamérica se tuvo un fuerte crecimiento en términos de cantidad de billeteras y pagos digitales que se empezaron a hacer. En Argentina somos el país con más billeteras y pagos digitales en la región. Las Transferencias 3.0, que promueve la interoperabilidad, ayudó a que este vínculo transaccional sea mucho más fácil para todos los usuarios”.

AGUSTINA BOURDIEU.jpg
Agustina Bourdieu.

Agustina Bourdieu.

En tanto, Colombo explicó cómo las criptomonedas comenzaron a utilizarse como medio de pago: “Si bien las cripto fueron las últimas en llegar a ser medios de pago, lo que sucede en Argentina es un caso fenomenal. Es uno de los países con mayor uso de criptomonedas como medio de pago. Hace tiempo, se usaban solamente como herramientas de inversión. Las cripto son un activo global y hace que los usuarios puedan pagar con sus cuentas en distintos países. Nosotros empezamos nuestro trabajo en febrero de 2020 y ahora tenemos más de un millón de clientes. Esto habla que la gente necesita buscar medios de pagos más ágiles, que no necesiten tener sus tarjetas en el bolsillo. Que puedan salir solo con su teléfono. Sumándole las ventajas de las criptos, fue un plus que le dimos a los usuarios y a los comercios. Y tenemos buenas perspectivas para los próximos años”.

Más allá del usuario final o el consumidor, las empresas Fintech también se convirtieron en aliados estratégicos para los comercios de distintos tamaños. “Desde Mercado Pago diseñamos soluciones para personas y comercios. Encontramos soluciones para cada uno. Desde el lado de los comercios, estábamos acostumbrados a ver soluciones para grandes cadenas. Pero en los últimos años, se vio que muchos pequeños emprendedores pudieron sumarse a este proceso. Vemos comercios pequeños y medianos que empiezan a cobrar con QR y entienden la simplicidad que tiene operar con una Fintech, versus una banca tradicional, por ejemplo. Cada vez más prefieren la Fintech, tanto para cobrar como para acceder a créditos y pagar sus servicios”, sostuvo Viola.

AGUSTIN VIOLA.jpg
Agustín Viola.

Agustín Viola.

“Los individuos con actividad comercial terminan siendo un individuo. El desafío que tenemos es salir más allá del mostrador y pensar qué tipo de necesidades hay que atacar. Desde la cuenta para generarle rendimientos diarios con cada cobro, hasta la posibilidad de tener tarjetas de crédito para financiar pagos a proveedores. La posibilidad de gestionar el dinero desde un mismo lugar, la personal y la de su comercio. Estamos tratando de abarcar al individuo de una manera amplia. Y el objetivo es personalizar en cada cliente la solución que brindamos. Hoy hay mucha competencia y estamos buscando ofrecer soluciones a medida a cada persona”, explicó Bourdieu.

Luego del boom que se vivió en 2021, el valor de las principales critpomonedas cayó con fuerza en 2022. Sin embargo, existen alternativas de este sector que continúan siendo utilizadas tanto por usuarios como por comercios. “Por la situación que tenemos con la suba de precios y la volatilidad del tipo de cambio, los argentinos encontraron en las criptos un refugio ante estas situaciones. No solo las personas, también los comercios. Hay criptomonedas atadas al valor del dólar, las stablecoins, que permiten que los usuarios dolaricen sus carteras y puedan paliar estos problemas. Hubo una gran migración, con la baja del precio del bitcoin, hacia las stablecoins. Esto permite que los clientes y los comercios puedan hacer pagos con estas criptomonedas”, señaló Colombo, quien remarcó: “Estamos montados sobre el sistema de Transferencias 3.0, por lo que cualquier persona puede pagar con Bitso y el comercio puede recibir en cripto o también ofrecemos la posibilidad de hacer la conversión a pesos en el instante. Se puede pagar directamente desde el celular, sin tener exposición al peso”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar