20 de abril 2024 - 00:00

Hay un 8,5% menos de inmuebles en venta que hace 4 meses

Con la derogación de la Ley de alquileres cambió drásticamente el mercado. Por otro lado, los últimos datos de escrituras reflejan la reactivación del sector

Venta. Cayó la cantidad de inmuebles en venta por migración al alquiler 

Venta. Cayó la cantidad de inmuebles en venta por migración al alquiler 

Depositphotos

En los últimos 4 meses la cantidad de inmuebles en venta se redujo. Esto se explica por dos factores: por un lado aquellos que tenían alguna propiedad a la venta o bien destinado al alquiler temporal, optaron por pasarlo al alquiler tradicional, ya que las nuevas reglas volvieron a tentar a los propietarios.

Por otro lado, los precios de venta continúan bajos, aún no reactivaron, y quienes tienen ahorros lo ven como una oportunidad. Se reflejó este boom en los últimos datos de escrituras: según las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero se registraron 2213 operaciones de compra-venta, lo que significa un 27% más que el mismo mes del 2023.

“La cantidad de avisos de propiedades en venta bajó un 8,5% desde diciembre de 2023 hasta abril de este año, esto se debe a que muchos propietarios que tenían sus inmuebles en venta o alquiler temporal, comenzaron a publicarlos para alquiler tradicional. Por eso, aumentó la oferta de alquiler y bajó la de venta”, sentenciaron desde el portal des inmuebles Zonaprop. Los datos que comparten reflejan claramente el cambio que está atravesando el mercado.

Cuántas propiedades hay en venta

“Hace unos meses teníamos 170.000 propiedades en venta en CABA, ya bajó ese número a 115.000. eso muestra que se va depurando el mercado, muchas propiedades que estaban en venta volvieron al alquiler”, explicó Gabriel Brodsky, CEO de Predial. Esta migración del mercado de venta al alquiler es un puntapié para la recomposición de los valores del metro cuadrado que es probable que comience a suceder a la brevedad.

“Enero y febrero fueron muy buenos meses de venta, las propiedades son las únicas cosas que quedaron baratas en comparación a otros bienes y quién tenía dólares guardados se dio cuenta que era el último tren que quedaba disponible para aprovechar y comprar inmuebles a precios bajos”, sentenció Brodsky.

El impacto en la suba del costo de la construcción

Con relación a los precios, los aumentos en el costo de la construcción ya están comenzando a llevar al alza los valores actuales. “Ya a partir de diciembre empezamos a ver aumentos en las listas de precios de entre un 10 y un 15%, eso es una señal en el mercado hacia la suba empujada por el aumento en los costos de construcción”, sostuvo Brodsky.

El parate en el mercado de los emprendimientos en pozo se agudizó en este último tiempo. “Todo lo que es venta fue mejorando a partir de febrero. No es lo que se vendía en 2016/2017, pero se empezó a mover el mercado de residenciales y comerciales”, explicó Ignacio Mel, director de Mel propiedades. “Lo que se mueve hoy es lo usado, mientras que en emprendimientos en los últimos tres meses no hubo casi concreciones. El costo de la construcción subió 60% en dólares, lo que hizo que las listas de precios aumentaran por costo y no por demanda”, agregó. Por último, el especialista explicó que aquellos inversores que apuntan a obtener una renta con alquileres tradicionales, también volvieron a apostar al mercado inmobiliario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar