Hampton by Hilton Bariloche: rentabilidad y disfrute inmediatos en el corazón de la Patagonia

Negocios

Superando la pandemia, el condo-hotel brinda la oportunidad de formar parte de un negocio que combina la seguridad del ladrillo y la rentabilidad del turismo

El desarrollo de Hampton by Hilton Bariloche, inaugurado en noviembre de 2019, marcó un hito en la hotelería del país y la región, concretando el arribo de la cadena Hilton a la Patagonia. “El Hampton con las mejores vistas del mundo”, concluyó su primer año completo en operación liderando su set competitivo en la ciudad.

Bariloche como destino turístico vive un auge muy importante gracias a la combinación de la campaña Pre Viaje y la reapertura de fronteras. El fin de año cerró con un 80% de ocupación hotelera en la plaza y se esperan cifras récord en los primeros meses del 2022, con un enero prácticamente completo. Además, se vaticina un invierno más fuerte con turistas provenientes de Brasil, que se sumen a los visitantes nacionales.

condo 00-portada.jpg

Hampton Bariloche figura como uno de los principales candidatos a recibir buena parte de esos huéspedes —actualmente cuenta con reservas de un 87% para enero, 74% para febrero y 70% para marzo— porque el carácter internacional que tiene su marca y los estándares sanitarios, de seguridad y confort, constituyen un atractivo extra para los turistas nacionales y de otras latitudes.

En sus dos años de operación el hotel logró posicionarse en el séptimo lugar del ranking sobre 152 hoteles de la ciudad, obtener la máxima calificación de Tripadvisor y ubicarse dentro del 5% de los mejores Hampton entre los 2.682 que hay en el mundo.

El emprendimiento impulsado por Argenway — empresa desarrolladora y gerenciadora— significó el arribo al país del producto Hampton by Hilton — una de las 18 marcas de la cadena Hilton— que está presente en 29 países y regiones del esférico, consagrándose como líder del sector en la categoría medio-superior.

condo 02.jpg
Hampton by Hilton Bariloche alojó a más de 35.000 huéspedes desde su apertura en 2019.

Hampton by Hilton Bariloche alojó a más de 35.000 huéspedes desde su apertura en 2019.

Condo-hotel: ladrillos inteligentes

Una particularidad de Hampton By Hilton Bariloche es el formato con el que se financió. Se utilizó el modelo denominado condo-hotel, dinámica utilizada frecuentemente en países como Brasil, España y Estados Unidos. Este fue el primer alojamiento de una cadena internacional global con este esquema jurídico en la historia de Argentina, donde las habitaciones pertenecen a inversores individuales, enteras o incluso en fracciones. Se estructura a través de un fideicomiso a 30 años con el doble objeto de construir y posteriormente gerenciar el hotel, distribuyendo las utilidades entre los inversores participantes.

A través de este formato, Argenway permitió que pequeños y medianos ahorristas puedan ser parte de un negocio hotelero, atomizando la propiedad de manera tal que 125 inversores son parte del fideicomiso de Hampton Bariloche, provenientes de 24 localidades y 12 provincias de la Argentina.

“La gran mayoría de los inversores-propietarios hizo esta inversión pensando en tener un producto que les genere ‘renta a perpetuidad’ por lo que durante los próximos 25 años van a recibir una distribución de utilidades trimestralmente” explica el CEO-fundador de Argenway, Lisandro Cristiá.

condo 03.jpg
Los inversores tienen un derecho de uso anual a modo de beneficio por su participación en el negocio hotelero.

Los inversores tienen un derecho de uso anual a modo de beneficio por su participación en el negocio hotelero.

Uno de los 125 inversores-propietarios es Michael Widjaja, quien destaca el aspecto comunicacional del desarrollo: “Con Argenway tengo reportes mensuales o trimestrales, y no solo tenemos reportes financieros, también tenemos sobre la reputación y como van los detalles del hotel, que también son importantes”. Además, comenta por qué eligió invertir en un condo-hotel: “Me sirvió para diversificar mi portfolio de inversiones, porque creo que hoy en día lo más importante es tener diversificación”.

Al normalizarse fuertemente la dinámica del turismo, incluyendo la conectividad aérea y la apertura de fronteras, resurge la posibilidad de incorporar nuevos inversores:

“Está disponible un equivalente a 4.5 habitaciones para cualquier ahorrista argentino que quiera incorporarse al negocio hotelero y Argenway como responsable del desarrollo y su gerenciamiento es la encargada de acercar la oportunidad a los interesados en entrar”, aclara Cristiá.

El regreso del turismo no pasó desapercibido por los inversores que ya forman parte del negocio hotelero, gracias a esta dinámica en el presente trimestre recibirán distribución de utilidades, por la alta ocupación del verano en Bariloche.

“Considero que la gestión de Argenway fue muy buena porque el hotel logró sobreponerse a la crisis más grave que sufrieron muchos rubros y el turístico en particular” declaró Rubén Prósperi, otro integrante del fideicomiso hotelero de Hampton by Hilton Bariloche.

Más información

Para conocer más sobre cómo invertir en los desarrollos hoteleros puede ingresar a la web de Hampton by Hilton Bariloche.

Dejá tu comentario