21 de mayo 2025 - 17:56

Marcos Galperin dejará de ser el CEO de Mercado Libre a partir de 2026

El fundador de MELI se correrá de su cargo actual para pasar a cumplir el rol de Presidente Ejecutivo. Su lugar lo ocupará Ariel Szarfsztejn.

Marcos Galperín dejará de ser CEO de Mercado Libre. 

Marcos Galperín dejará de ser CEO de Mercado Libre. 

El cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, dejará de ser el CEO de la compañía a partir del 2026, luego de ocupar el cargo durante 26 años, y pasará a ser Presidente Ejecutivo. Su lugar lo ocupará Ariel Szarfsztejn. "Lo mejor está llegando", dijo al comunicar la noticia.

"Quiero compartir con ustedes una noticia que marca el comienzo de nueva y emocionante etapa para Mercado Libre. Después de 26 años liderando la compañía como CEO, he tomado la decisión de transicionar a un nuevo rol como Executive Chairman, a partir del 1 de enero de 2026", dijo el empresario en una extensa carta publicada en su cuenta de la red social "X" en la que manifestó que Szarfsztejn asumirá su rol actual. Durante los próximos meses trabajarán juntos "en una transición".

Pese a su alejamiento del rol de CEO, continuará como Presidente Ejecutivo, desde donde anticipó que seguirá "muy involucrado en MELI". "Mi enfoque estará puesto en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo continuaremos aplicando la inteligencia artificial para transformar nuestro negocio y nuestra empresa".

Respecto a su reemplazante consideró que "es la persona indicada para liderar esta nueva etapa" y pasó a enumerar su historial académico y profesional. "Ari estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo un postgrado en Stanford. Se unió a MELI en el 2017 y comenzó en Estrategia y Nuevos Negocios, luego lideró el desarrollo de nuestra red logística en toda América Latina y, durante los últimos tres años, ha dirigido exitosamente nuestro Marketplace", repasó y destacó que posee "la capacidad, el liderazgo, la confianza del equipo y, fundamentalmente, la cultura necesaria para guiar a MELI por muchos años más".

El traspaso de mando responde a un "cambio generacional", dijo Galperín, proceso en el que Szarfsztejn, junto a su equipo, "tiene todo todo para asegurar que MELI siga creciendo fuertemente en las próximas décadas, continuando nuestra misión democratizadora del comercio electrónico y los servicios financieros región".

Marcos Galperín explicó los motivos de su cambio de rol en Mercado Libre

Luego explicó que los motivos de su decisión responden a cuestiones personales, pero también para priorizar "lo mejor para la compañía". "Tomé esta decisión después de evaluarla durante muchos años. Cuando cumplí 30, pensé que tomaría este paso a los 40. Cuando legue a los 40 pensé que sería a los 45. Cuando cumplí 50, pensé que era mejor no hacer más pronósticos!", confesó, pero años atrás comprendió "que era el momento de decidir". Para dar el paso, aplicó "el mismo principio que ha guiado mis decisiones más difíciles desde funde MELI 1999: priorizar siempre lo que es mejor para la compañía, más allá de mis sentimientos personales".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcos_galperin/status/1925280878332088705?s=48&t=EClYnVPD99O7BJlriF_2ig&partner=&hide_thread=false

El cofundador del ecommerce más grande de Latinoamérica dijo estar "lleno de orgullo" por haber creado la empresa, como también por "haber escrito su plan de negocios en la universidad, haber contratado un equipo formidable -que en muchos casos sigue hasta hoy, y junto a ellos, y muchos otros que se fueron sumando, haber hecho crecer esta empresa, alcanzar la rentabilidad, hacer un IPO en el Nasdaq, sumar millones de usuarios, lanzar nuevos productos, adaptarnos a cambios tecnológicos, construir y desarrollar el mayor equipo de tecnología en América Latina, la mayor red logística de comercio electrónico, convertimos en la empresa con mayor valuación de mercado de la región y, sobre todo, hacer realidad nuestro sueño: democratizar el comercio y las finanzas en América Latina, ayudando a cientos de millones de personas a vivir mejor".

Pese a estar "con la misma energía y pasión" que cuando la empresa dio sus primeros pasos, consideró que uno de los desafíos más importantes "es asegurar una transición exitosa una vez que su CEO fundador deja ese rol", ya que, según dijo, ha visto "empresas de tecnología enfrentar dificultades en ese proceso". "Por eso preferí liderarlo con tiempo, en nuestros propios términos, y hacerlo con excelencia para poder seguir liderando en una industria de permanentes disrupciones y cambios, hiper competitiva y que no da, ni se toma, respiros", recalcó.

Para Galperín, MELI se encuentra atravesando "uno de sus mejores momentos", tanto en la escala del negocio, el crecimiento, la rentabilidad obtenida, el posicionamiento estratégico, financiero, tecnológico y de mercado. "Las oportunidades que tenemos por delante son prácticamente ilimitadas, y contamos con un equipo con la capacidad, la cultura y la ambición necesarias para aprovecharlas al máximo", continuó.

Sobre el final del comunicado, dijo ser una persona a la que le gusta "hacer las cosas un poco distintas" y "pensar y actuar diferente". Sin embargo, aseguró que el cambio fue parte de una decisión "muy difícil" que fue tomada en medio de un convencimiento de que se trata de "un paso fundamental para que MELI no solo siga siendo la empresa más dinámica e innovadora de América Latina, sino que se convierta en una organización que me trascienda a mi, a mi generación, y a muchas generaciones más. Sé que ser testigo de este proceso de consolidación y crecimiento será mi mayor orgullo". Por ese motivo, aseguró que "lo mejor está llegando".

Por último, agradeció "a todos los que me acompañaron en este camino", tanto a usuarios, inversores, socios, colegas, empleados, directores, amigos y muchisima gente más, pero "sobre todo gracias a mi familia por estar siempre".

Dejá tu comentario

Te puede interesar