Empresas activan campañas de donaciones para luchar contra el Covid-19

Negocios

Compañías de distintos rubros contribuyen con donaciones de todo tipo para reducir la propagación del virus. Desde máscaras hasta el envío de alimentos, kits médicos y de limpieza a instituciones y zonas de mayor vulnerabilidad.

La crisis sanitaria que atraviesa gran parte del mundo a raíz de la pandemia por el coronavirus Covid-19 todavía no impactó de lleno en Argentina, pero tanto el Gobierno como la sociedad han comenzado a tomar medidas para evitar su impacto en caso de que lo haga. En ese contexto, empresas de distintos rubros que aún cuentan con margen de maniobra ante una compleja situación económica han iniciado campañas para contribuir a reducir la propagación del virus.

La pandemia en la que nos vemos inmersos comenzó en China. Su rápida expansión hizo que no tardara en trasladarse hacia Europa. Allí se encontró con países que minimizaron su impacto y demoraron en tomar medidas duras. Lo mismo ocurrió en EEUU, donde Donald Trump desoyó los consejos y optó por priorizar la economía con el fin de sostener sus aspiraciones electorales, sin tener en cuenta que, al fin y al cabo, el distanciamiento social iba a tener que ser implementado y que, de una u otra forma, la actividad económica iba a ser afectada. Actualmente, las fábricas en Europa y EEUU cierran, los despidos crecen y los muertos se cuentan de a miles por día.

Argentina, en cambio, contó con la ventaja de la distancia geográfica y la llegada del virus se demoró. Eso le dio tiempo al Gobierno para conformar un comité de expertos en materia sanitaria que recomendó cerrar las fronteras y ordenar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La salud social - golpeada por el aumento en el costo de vida de los últimos años, pero en pie - fue priorizada por sobre la economía - devastada previamente - y gracias a eso hoy cada muerte se puede lamentar - y llorar - individualmente y no de a centenares.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó en el país durante la tercera semana de marzo y que se extenderá posiblemente más allá del 13 de abril, cuenta con un alto grado de acatamiento en todo el país. Hasta el momento, representa la principal vacuna contra el coronavirus pero no es ni debiera ser la única. También lo son las herramientas con la que los ciudadanos y el Gobierno contamos para hacerle frente.

La ventaja que aún tenemos se mantiene no solo a las medidas gubernamentales sino también a la acción social. Mientras algunas compañías optaron por aplicar despidos y suspensiones para sostener sus niveles de ganancias (ver "De Techint a McDonald´s") y obligaron al Gobierno a publicar un decreto prohibiendo dicha práctica, otras eligieron el camino contrario: las donaciones de productos y bienes necesarios para ayudar a controlar la pandemia.

La multinacional china Dahua Technology, especializada en elementos de control y vigilancia -entre otros - y que cuenta con oficinas en el país, es una de ellas. María Florencia Comeron, vocera de la empresa, confirmó a ámbito.com que están elaborando un plan para entregar equipos de alta precisión para la medición de temperatura corporal y kits de elementos primordiales para el cuidado sanitario ante el coronavirus.

"Somos un fabricante de origen chino, por lo cual la toma de conciencia que tenemos sobre lo que está pasando es mayor. Fue allá donde empezó todo. Al estar la casa central en el epicentro, donde están las aguas más calmadas, se empiezan a gestar estas situaciones como lanzar este plan solidario a nivel mundial", explicó Comeron.

"La campaña se da en varios niveles. Por un lado hacemos donación de tecnología, como las cámaras térmicas puntualmente usadas para tomar temperatura en zonas de ingresos a países. Este tipo de sistemas se estuvo entregando en varios países de Oriente y ahora está llegando a Latinoamérica: hoy arribó el primero a Panamá", añadió Comeron.

En cuanto a la implementación de la campaña en el país, dijo que "acá recién empezamos a customizar la donación que haremos, según lo que necesita el país" pero aclaró que "ya estamos seleccionando las entidades a donde llegarán las donaciones, que entre otras cosas incluirán equipamiento médico, sea barbijos, gasas, vestimenta sanitaria. La idea del soporte está basada en hospitales públicos, principalmente".

Por otro lado, la empresa busca atender la situación de quienes esta pandemia los encontró sin los recursos básicos para vivir y tienen por "hogar" a las calles de las grandes ciudades. "También estamos revisando la opción de hacer donaciones de elementos esenciales de comida e higiene para la gente en situación de calle. Estamos en proceso. La idea es hacerlo llegar a médicos y gente que lo necesite", puntualizó.

Distinto es el caso de Javier Miranda, a quien la pandemia lo encontró cuando se aprestaba a lanzar un desafío comercial muy importante en su empresa. El dueño de Grupo Uno Led, la firma líder en negocios publicitarios en pantallas de Led, así lo cuenta: "Íbamos a congelar los precios durante los primeros seis meses del año para que la gente pudiera aprovechar y tener una pantalla. Era un desafío muy grande y bueno. Pero llegó esta maldita pandemia y todo cambió".

El aislamiento preventivo los obligó a virar de desafío: de sostener precios a cuidar los puestos de trabajo. "El rol de la empresa en estos momentos debe ser proteger a los empleados y darle contención ante tamaña desgracia que atraviesa el mundo. Uno trata de hacer lo imposible. También tenemos mucha ayuda del Gobierno actualmente. Todo suma. Hoy no podemos echarle culpas a nadie, simplemente sumarnos al camino de la colaboración", sostuvo.

Con el foco puesto en la concientización, Miranda y su compañía decidieron donar espacio publicitario en sus pantallas para contribuir en la protección contra la pandemia. ¿Cómo funciona? Según explicó, se trata de una campaña que se proyecta en forma gratuita en más de 60 pantallas ubicadas en la vía pública de todo el país donde transmiten contenidos dinámicos en tiempo real que promueven el cuidado y la protección frente al Covid-19 y que forman parte de la campaña "Quedate en casa".

Además de ello, Miranda y su hermano Pablo llevan a cabo otra acción, más modesta pero igual de valiosa, con la cual buscan contribuir a frenar la pandemia. "Armamos una pequeña campaña interna con una impresora 3D", contó. La apuesta es simple pero muy útil en estos momentos. "Con la máquina hacemos máscaras para donar al Hospital Pirovano del barrio porteño de Coghlan. Mi hermano, el encargado general de la empresa, es quien las está haciendo y donando. No tenemos muchos recursos pero estamos desarrollando 20 por día", dijo.

mascarillas javier miranda grupo uno led 2.jpeg
Javier y Pablo Miranda producen 20 mascarillas diarias que son donadas al Hospital Pirovano.

Javier y Pablo Miranda producen 20 mascarillas diarias que son donadas al Hospital Pirovano.

En sintonía con el aporte de Javier y Pablo, AtomicLab lleva a cabo una campaña similar. El proyecto que inició y actualmente coordina Gino Tubaro recibió en las últimas semanas pedidos de distintos puntos del país por más de 90 mil mascarillas. El desarrollo lo llevan a cabo de forma colectiva con la participación de decenas de personas con sus impresoras 3D.

Por otro lado, Amway, la empresa de venta directa más grande del mundo, también adelantó que está trabajando en una campaña para entregar productos en zonas vulnerables. "Estamos en contacto con distintas organizaciones y entidades nacionales con el objetivo de poder colaborar a través de donaciones de nuestros productos de limpieza, los cuales son esenciales e importantes en este contexto", explicó María Cecilia Carozzo, Responsable de Comunicación para Argentina, Chile y Uruguay.

"Dada la naturaleza esencial de algunos de los productos que fabricamos, distribuimos y entregamos, como suplementos nutricionales, purificadores de aire, alimentos y bebidas, limpiadores desinfectantes, desinfectante de manos y algunos productos de cuidado personal, nuestras operaciones en EEUU continúan, pero de manera reducida y tomando todas las medidas de prevención necesarias. El objetivo es poder colaborar con la fabricación de productos esenciales ante este difícil momento y así contribuir desde nuestro lugar para detener la propagación del virus", agregó.

Otro es el caso de la Fundación Nordelta y de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), quienes trabajan hace más de una década colaborando al interior de los barrios Las Tunas, Alge, San Luis y El Lucero con el objetivo de asistir a las familias que atraviesan una grave vulnerabilidad económica.

En las últimas semanas, la pandemia tornó aún más difícil las condiciones de vida debido a la obligatoriedad del aislamiento, que por un lado ayuda a prevenir el contagio pero al mismo tiempo dificulta poder trabajar. Por eso ambas organizaciones decidieron tomar la iniciativa y canalizar el esfuerzo económico de distintas instituciones, empresas e individuos mediante la campaña denominada "Aislados Sí, Indiferentes No" con el propósito de recaudar fondos para armar kits de limpieza y de alimentos que serán donados a dichos barrios.

Al mismo tiempo, la Fundación PepsiCo destinará u$s6.5 millones para llevar alimentos a más de 12 países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Argentina. El objetivo es proveer de comidas nutritivas a quienes hoy en día se ven privados de ellas producto de los efectos que generó la pandemia en la actividad diaria.

“A través de esta donación, más de 70.000 niños en Latinoamérica, que no están recibiendo su porción diaria de calorías, tendrán acceso a comidas. Nuestro objetivo principal, como empresa de alimentos y bebidas, es ofrecer productos de alta calidad en las comunidades donde estamos presentes y eso es lo que estamos haciendo”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

A su vez, en los últimos días, quien se sumó a la campaña de donaciones fue Transportadora Gas del Sur (TGS). La compañía dio a conocer también un importante apoyo a la lucha contra el Covid-19 a partir de la entrega de un equipo médico por un monto total de $54 millones que incluye: oxímetros de pulso, oxímetros monitores, desfibriladores externos automáticos, desfibriladores monitor, carros de paro, bombas de infusión y ecógrafos.

Son innumerables las empresas que día a día aportan su grano de arena para combatir la pandemia del Covid-19. De un rubro o de otro, la colaboración se nutre de espíritus solidarios que entienden que es el momento de hacerle frente a un enemigo común, invisible y difícil de combatir. Si no es juntos (pero aislados), no es.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario