La fortuna de 600 multimillonarios de EEUU creció 20% en plena pandemia y superó al PBI argentino

Negocios

Según un análisis del Institute for Policy Studies, mientras entre marzo y junio la economía estadounidense empujaba al desempleo a 45 millones de personas, los billonarios continuaron aumentando su riqueza. En algunos casos, el incremento superó el 500%.

Mientras la pandemia del coronavirus golpea a la economía cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo, un sector de la sociedad transita con tranquilidad uno de los períodos más duros de la historia contemporánea. Se trata de los dueños de las mayores fortunas del mundo, que entre marzo y junio de este año lograron incrementar sus riquezas en u$s584 mil millones, lo cual significó una suba del 20% en promedio, pero que en algunos casos superó el 500%. Quiénes son los grandes ganadores.

La aparición del coronavirus Covid-19 a fines de 2019 empujó a gran parte del planeta a vivir una crisis sanitaria que no tiene precedentes en los últimos 100 años. Algunos países sucumbieron en el colapso hospitalario ante la sorpresa de una pandemia inesperada, otros sufrieron la impericia de sus gobernantes, mientras que unos pocos lograron evitar ser golpeados de lleno y eludieron el tendal de muertos. Sin embargo, casi todos tienen algo en común.

El derrumbe de la economía no hizo distinción e impactó en gran parte de las naciones del mundo. Y con ello, sobrevino la desaparición de empresas, la destrucción de millones de empleos y el aumento de la pobreza. El contexto es devastador y la incertidumbre es enorme.

El ejemplo más concreto de la crisis del coronavirus tal vez podemos encontrarlo en Estados Unidos. En apenas tres meses, 45 millones de personas solicitaron ante el Gobierno federal la ayuda por desempleo. Solo bastaron unas cuantas semanas de 2020 para derrumbar más de 10 años de constante aumento de empleo.

Sin embargo, mientras un grupo mayoritario de la población cayó en la incertidumbre económica y sufrió las vulnerabilidades del capitalismo, otros continuaron bajo el dominio de la certeza a la que están acostumbrados: lejos de haber sufrido el impacto de la pandemia, lograron eludirla y pudieron continuar con un esquema de progresiva acumulación de riqueza. Algo de lo que están acostumbrados.

Así lo refleja un informe reciente del Institute for Policy Studies (IPS) que analizó cifras obtenidas por la revista Forbes a partir de las cuales compararon la valuación de las fortunas de los multimillonarios más ricos de EEUU entre marzo y junio de 2020. Desde el comienzo de la pandemia, registraron un incremento de u$s584 mil millones con subas individuales que en algunos casos superó el 500%, pero que en promedio se ubicó en el 20%.

Para ponerlo en cifras más contundentes: en apenas 3 meses - desde el 18 de marzo hasta el 17 de junio – más de 460 billonarios registraron ganancias por un total de u$s597.000 millones, cerca de un centenar – 98 - perdieron alrededor de u$s14.100 millones mientras que otros 46 no ganaron ni perdieron. Esto, según el análisis, resultó en un incremento de u$s584 mil millones.

Para trazar un paralelo, se podría decir que, en 90 días, menos de 500 personas obtuvieron ingresos superiores al PBI anual de Argentina, que se ubica en torno a los u$s477 mil millones. Se trata de un monto similar a los u$s585 mil millones que Polonia genera año tras año y superior a los u$s556 mil millones de Suecia, o a los u$s434 mil millones y u$s355 mil millones de Noruega y Dinamarca, respectivamente.

El incremento de ganancias de los billonarios se dio en un contexto en el que la desesperación de millones de personas se hizo carne rápidamente, generando imágenes poco antes vistas: en algunos Estados de dicho país, filas interminables de autos se agolparon ante decenas de organizaciones alimentarias que debieron ponerse frente a la crisis y responder con la entrega de comida gratuita. Al mismo tiempo, en Nueva York se apilaban cuerpos en contenedores móviles refrigerados, se improvisaba un hospital de campaña en el Central Park y se cavaban fosas comunes para enterrar cuerpos. Las morgues no daban abasto.

De los muertos que se cobraron entre el coronavirus y el desmanejo sanitario de Donald Trump en Estados Unidos, gran parte corresponden a habitantes de los barrios más pobres. Queens, Bronx y Kings encabezaron la lista. Quienes semanas atrás habían sido víctimas del desempleo, también fueron víctimas de la catástrofe sanitaria y pasaron a conformar la lista que al día de hoy llega a los 120 mil muertos.

muertos por covid en EEUU.jpg
Fuente: CDC.

Fuente: CDC.

Un informe realizado por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que la desigualdad social y de salud sistémicas “han puesto a algunos miembros de grupos minoritarios raciales y étnicos en mayor riesgo de contraer Cocid-19 o experimentar enfermedades graves, independientemente de su edad”. Siguiendo esa línea, resaltaron que los Nativos Americanos tuvieron – y tienen - un riesgo cinco veces mayor de contraer la enfermedad que las personas blancas no hispanas. Asimismo, los negros no hispanos tienen entre cuatro y cinco veces más posibilidades de infectarse que los blancos, en tanto que los hispanos cuatro veces más que estos últimos.

Los ganadores

En un contexto adverso como el actual, el ranking de los más ricos continuó bajo el ala del magnate de Amazon, Jeff Bezos, luego de que el e-commerce se viera impulsado por las restricciones de los comercios a vender en forma directa y tener que recurrir a las plataformas de venta online. El empresario de la multinacional obtuvo ganancias por u$s43.751 millones a partir de un salto en su riqueza del 38,7%.

Del análisis realizado por el IPS se desprende que los cinco dueños de las fortunas más grandes del mundo obtuvieron ingresos totales por u$s101.700 millones. Además de Bezos, también el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ganó con la pandemia: sumó otros u$s11.500 millones a su ya abultada fortuna que alcanzó los u$s109.500 millones.

También fueron buenos tiempos para Mark Zuckerberg, dueño y fundador de la red social Facebook. El joven empresario contaba con u$s54.700 millones en su haber y en 90 días obtuvo u$s32.100 millones, es decir 58.6%. Sumó poco más de la mitad de lo que ya tenía, a su nueva fortuna. Este incremento se registró pese a que en las últimas semanas su empresa sufrió un duro revés por la suspensión de publicidades por parte de importantes compañías como Unilever, Coca-Cola y Starbucks, hasta tanto logre frenar el discurso de odio que circula por la plataforma.

Por debajo de Zuckerberg aparece el inversionista Warren Buffet que ganó u$s4.400 millones – un 6.6% de lo que poseía - y el dueño de Oracle, Larry Ellison, que obtuvo u$s10.000 millones. Si se toman los ingresos de los cinco principales multimillonarios, el informe señala que la riqueza de los cinco mencionados creció 26% en el período mencionado.

Grafico IPS fortunas.jpg
Fuente: IPS y Forbes.

Fuente: IPS y Forbes.

Por su parte, el dueño de Nikola Motor Trevor Milton, empresario estadounidense de la industria de semirremolques eléctricos y oriundo de Arizona, fue quien registró el incremento porcentual más alto de los más de 600 billonarios que integran la lista: obtuvo un sideral aumento del 526% en su riqueza. Su fortuna pasó de estar valuada en u$s1.100 millones a u$s6.891 millones, luego de ganar u$s5.791 millones en tres meses.

Debajo de Milton, que comanda ampliamente el grupo de billonarios que más ganaron en la crisis, aparecen 11 magnates vinculados a la Tecnología, Real Estate, Alimentación, Vehículos, Energía y Medios de Comunicación. Uno de ellos es el dueño de Twitter, Jack Dorsey, quien obtuvo ganancias por u$s2.966 millones y pasó de u$s2.600 millones a u$s5.566 millones.

La lista de los grandes ganadores la componen empresarios de distintos rubros. Desde Alimentos hasta Tecnología. Sin embargo, mientras apenas unos 500 lograron acumular la riqueza anual de países como Argentina, otras miles de millones de personas sufrieron en carne propia la ampliación de la desigualdad al mismo tiempo que perdieron su trabajo y cayeron en la pobreza. La pandemia no golpeó a todos de la misma forma. Incluso algunos no solo salieron ilesos, sino también más ricos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario