16 de mayo 2024 - 15:30

Quién es Lorinc Mészáros, el humilde instalador de tuberías que se convirtió en el multimillonario más poderoso de Hungría

Conocé la historia de uno de los hombres más ricos de Hungría: de la humildad al ser un millonario destacado del mundo.

Quién es Lorinc Meszaros, el magnate húngaro que formó una gran fortuna desde cero. 

Quién es Lorinc Meszaros, el magnate húngaro que formó una gran fortuna desde cero. 

Hay de todo tipo de historias en el complejo mundo de los negocios y los empresarios millonarios. Algunos hablarán de capacidad de generar riqueza y otros harán foco quizás en la suerte que cada uno tuvo para llegar a construir una gran fortuna. La historia que traemos hoy tal vez mezcle un poco ambos factores.

Lorinc Meszaros es uno de los hombres más ricos del Hungría y del mundo en la actualidad según la icónica revista Forbes. El magnate nació el 24 de febrero de 1966 en una familia muy humilde en Felcsut, una pequeña ciudad de pocos habitantes. En dicho pueblo conoció y entabló una amistad que lo ayudó indudablemente a ser la persona que es hasta la actualidad.

La carrera profesional de Lorinc arranca como un simple instalador de tuberías en su ciudad natal. En 1990, con la desaparición de todos los estados comunistas de Europa del este, Meszaros inició su carrera como empresario: ¿cómo logró toda la fortuna que tiene hasta la actualidad?

Cómo hizo su fortuna Lorinc Meszaros

En 1992, Meszaros inició su camino empresarial con un emprendimiento en que colocaba cañerías y hacía instalaciones de gas. Con el tiempo, su empresa experimentó un crecimiento gradual, asegurando contratos en áreas residenciales y proyectos de mayor envergadura. Sin embargo, hacia mediados de la década de 2000, la demanda de su empresa disminuyó notablemente, lo que resultó en la pérdida de gran parte de su participación en el mercado. Para el año 2007, la compañía enfrentaba pérdidas significativas con un flujo de pedidos mínimo.

A partir del año 2010, Mészáros experimentó un ascenso meteórico en términos de riqueza. En 2014, su patrimonio neto se situaba en alrededor de 23 millones de dólares. Sin embargo, apenas cuatro años después, en 2018, se alzó como una de las personas más adineradas de Hungría, con un patrimonio neto que superaba los mil millones de dólares. Este crecimiento vertiginoso y significativo de su fortuna es poco común, incluso entre los empresarios más exitosos del mundo.

Además, Lorinc tuvo una carrera política que lo ayudó a crecer en todo tipo de aspecto. En 2011, Mészáros emergió victorioso en las elecciones locales en Felcsút, representando al partido Fidesz-KDNP. Tras su elección, la localidad experimentó un acelerado desarrollo, impulsado por diversos proyectos de envergadura financiados tanto por el estado como por la Unión Europea, que incluyeron la construcción de un estadio de fútbol, un tren turístico y la creación de un lago artificial. En abril de 2018, Mészáros dejó su cargo como alcalde de Felcsút "para enfocarse exclusivamente en sus intereses económicos".

Después de eso, en mayo de 2018, su fondo de capital privado Konzum, junto con el de su esposa, había acumulado entre 280 y 300 mil millones de florines (moneda húngara), situando a Mészáros como el segundo hombre más adinerado del país. Para marzo de 2019, figuraba como el 2057° hombre más rico del mundo según Forbes.

image.png

Entre 2010 y 2019, Mészáros expandió su imperio empresarial diversificando y adquiriendo una variedad de activos, incluyendo hoteles, la segunda planta de energía más grande de Hungría (la Planta de Energía Mátra, que suministra aproximadamente el 15% de la electricidad del país) y varios medios de comunicación. Estas adquisiciones se integraron en su empresa matriz, Opimus (posteriormente Opus Global Nyrt.), que se convirtió en el núcleo de sus negocios. Desde entonces, la empresa ha adquirido participaciones significativas en varias empresas importantes de Hungría, como MOL, OTP, Magyar Telekom y Richter, entre otras.

Ahora bien, grandes negocios pudo hacer Lorinc generando una increible riqueza en sus arcas en un periodo de tiempo en el cual estuvo (sigue estando) el presidente de Hungría, Víktor Orbán. Viktor y Lorinc se hicieron amigos en Felcsut, y juntos llevaron a cabo una gran cantidad de negocios que generaron controversia y polémica en ambas figuras. Sin embargo, Lorinc reconoce la importancia que tuvo Orbán en su vida y en su éxito como empresario: "Mi fortuna se debe a tres factores: Dios, la suerte y Viktor Orbán".

Pese a la incontable cantidad de críticas recibidas desde el 2010 hasta la actualidad, Meszaros hizo caso omiso ponderando también el esfuerzo y el trabajo duró que le llevó construir todo su imperio, más allá de tener la mano de su gran amigo Victor.

El patrimonio de Lorinc Meszaros en 2024

El multiempresario húngaro sigue siendo hasta el día de hoy un millonario destacado en el mundo y por supuesto en su país. Según Forbes Meszaros acumula una fortuna que ronda los 1.700 millones de dólares ocupando el puesto 1958 del famoso ranking formulado por la icónica revista.

De venir de una familia humilde hasta ser uno de los más rico de Hungría, Meszaros es el vivo ejemplo de las rarezas que muchas veces trae la vida. La historia de Meszaros enseña que algunas veces no solo se trata de tener una buena visión para concretar negocios, sino más bien tener la suerte de nacer en el momento y lugar indicado para poder concretar amistades que permitan construir un gran imperio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar