El plan chileno de 7 pasos para que los trabajadores vuelvan a las empresas

Negocios

El protocolo de trabajo seguro es para trabajadores y empleadores que ya no estén en situación de cuarentena, sino en transición, es decir, para las personas que pueden salir a la calle de lunes a domingo.

Siete etapas contiene el plan gubernamental de retorno laboral en Chile, donde los grandes centros comerciales ya iniciaron su apertura en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus que obligará a cambios culturales.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el protocolo de trabajo seguro y una guía de recomendaciones es para trabajadores y empleadores que ya no estén en situación de cuarentena, sino en transición, es decir, para las personas que ya pueden salir a la calle de lunes a domingo.

La primeras etapas son Informarse, seguida de Organiza y Acuerda. Allí hizo hincapié en que debe haber un acuerdo entre trabajadores y empleadores, por lo que es muy importante el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad al interior de las empresas. "Toda empresa que tenga 25 o más trabajadores, debe tener un comité paritario de higiene y seguridad", precisó.

Destacó también la participación de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgo, de las mutualidades, "queremos que las partes producto del diálogo social sean los responsables de llegar a estos acuerdos y por lo tanto, trabajadores y empleadores sean los protagonistas".

Luego mencionó una fase de Adaptar e implementar, donde puso como ejemplo los bloques horarios, con horarios diferidos de entrada o de salida al trabajo.

El quinto paso es Priorizar la salud mental. "Sabemos que este confinamiento ha afectado y sin duda podrá seguir afectando de manera potencial, la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores, quienes hoy día tienen muchas veces el riesgo de perder su trabajo y el riesgo de poder contagiarse", apuntó el subsecretario.

Sexto: Colaborar con la trazabilidad. La autoridad estimó que "es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando hay un caso de contagio o de caso sospechoso, para no contagiar al resto".

Por último, Evaluar y Actualizar. "Todas estas medidas tienen que irse evaluando periódicamente y actualizarse de acuerdo a la instrucción y normativa que la autoridad sanitaria pueda dictar".

En las cinco comunas del sector oriente de la capital, donde se levantó la cuarentena hace siete días, bajo estrictas medidas de seguridad comenzaron a abrir los grandes centros comerciales. Hasta ahora, en dichas instalaciones sólo atendían farmacias, supermercados y bancos. Lentamente, las tiendas han empezado a abrir sus cortinas, salvo los cines, bares y restaurantes.

También se promoverán algunos cambios culturales entre los clientes, como evitar la prueba de ropa y el pago en efectivo. Además, se determinó el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social tanto en las áreas comunes del centro comercial como al interior de las tiendas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario