Trenes: extienden licitación del Urquiza y el Belgrano Norte y seguirán en manos de Metrovías y Ferrovías

Negocios

El proceso se extendió por 18 meses para otorgar las concesiones de esas líneas de trenes de pasajeros.

El Gobierno nacional extendió por 18 meses el plazo de los procesos licitatorios para otorgar las concesiones de las líneas de trenes de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, a un nuevo operador cada una, periodo durante el cual se mantendrán los actuales concesionarios, las empresas Metrovías y Ferrovías, respectivamente.

Lo hizo a través de las resoluciones 76 y 77/2020 del Ministerio de Transporte, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que prorrogó por 18 meses los plazos previstos que vencían el 31 de marzo próximo, para el cumplimiento de todos los actos necesarios hasta las adjudicaciones de las licitaciones públicas nacionales e internacionales de la concesiones del Urquiza y del Belgrano Norte.

Además estableció que si las adjudicaciones del proceso licitatorio no se realizasen en el plazo establecido, se extenderán automáticamente por otros 18 meses.

También precisó, para ambos casos, que si la adjudicación se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo original o, en su caso, de su extensión automática, la prestación a cargo de Metrovías y Ferrovías, finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto, y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el ordenado cambio de operador del servicio.

La resolución asimismo determinó que la Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) intervendrán en el proceso de revisión integral de la documentación licitatoria.

Del mismo modo, instruyó a la Secretaría de Gestión de Transporte a realizar una convocatoria a formular observaciones y sugerencias sobre el proyecto de pliegos de bases y condiciones particulares para la licitación, y a convocar a Metrovías, Ferrovías, a la CNRT y a la Adifse, para coordinar y establecer en conjunto las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte ferroviario en adecuadas condiciones operativas y de seguridad, durante el plazo resultante de las extensiones previstas.

El decreto 423 del 18 de junio de 2019 llamó a licitación para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado.

Sin embargo, las bases para estas licitaciones no fueron aprobadas, así como no hubo avances ni intervenciones sustanciales de las instancias administrativas llamadas a expedirse sobre el proyecto de pliego de condiciones particulares y sus anexos, ni fueron incorporadas las bases generales del proceso licitatorio del llamado.

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario señaló el 12 de marzo último que el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "es un objetivo estratégico de la política nacional por su impacto económico-social, y una herramienta indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en cuestión".

También indicó que la documentación licitatoria que se apruebe "debe ser consistente con alcanzar un adecuado equilibrio entre, por un lado, las necesidades de inversión para fortalecer la calidad del servicio en el marco de la innovación y las nuevas tecnologías, la protección del usuario y la justa retribución al prestador que permita asegurar la sostenibilidad social y económica".

Asimismo sostuvo que "resulta necesario revisar integralmente los proyectos de pliego de condiciones particulares y sus anexos, e iniciar la confección de los pliegos de bases y condiciones generales antes de avanzar con el proceso licitatorio".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario