El golpe de Trump a Tencent, la dueña de WeChat con vínculos con la NBA, League of Legends y Fortnite

Negocios

Es una de las compañías más ricas del mundo, sus inversiones van mucho más allá y abarcan una importante cartera en el extranjero que ahora podría quedar en riesgo.

Las acciones de la china Tencent cayeron más de un 5% en la bolsa luego de que el presidente Donald Trump anunció amplias restricciones en Estados Unidos contra uno de sus productos estrella, WeChat, una aplicación de mensajes, red social y pago electrónico con más de mil millones de usuarios.

Pero los negocios de Tencent Holdings, una de las compañías más ricas del mundo, van mucho más allá y abarcan una importante cartera de inversiones en el extranjero que ahora podría quedar en riesgo.

La empresa es una de las líderes de la industria de los videojuegos y controla o tiene importantes participaciones en los desarrolladores de éxitos como League of Legends y Fortnite. (Epic Games, el creador de este último, con sede en Carolina del Norte, es propiedad en un 40% de Tencent y completó recientemente una ronda de financiación por u$s17.000 millones).

También tiene un porcentaje en la empresa australiana Afterpay y en el sitio de foros online estadounidense Reddit.

Pero además posee empresas de streaming de vídeo y música vinculadas a numerosas empresas estadounidenses, desde la NBA hasta Warner Music Group.

En principio, el decreto de Trump, que entra en vigor en 45 días, prohíbe toda transacción en Estados Unidos con WeChat y no menciona las otras inversiones, pero nadie sabe aún hasta donde podrían escalar las represalias y la guerra comercial entre Washington y Pekín. Por lo pronto, Bytedance, dueña de la red social TikTok, la otra afectada por la medida, ya amenazó con acciones legales.

Las turbulencias rápidamente se trasladaron a los mercados y Tencent comenzó a sentir el efecto en el precio de sus acciones.

El decreto presidencial evoca una amenaza a la "seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos" para justificar la decisión, ya que, según denunció, WeChat y TikTok "automáticamente capturan amplias franjas de información de sus usuarios, incluyendo información como ubicación, e historias de visitas y de búsquedas en internet".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario