11 de septiembre 2021 - 00:00

Turismo outdoor: dos argentinos crearon Outtrip, el primer marketplace de Latinoamérica para alquilar equipos

Liliana Barck y Gonzalo Rico lanzaron la plataforma en febrero y ya lograron atraer a un centenar de "rentals" junto con decenas de miles de usuarios. Además, planean la expansión por la región y aspiran a obtener u$s600.000 en una ronda de inversión a fin de año. "Latinoamérica es el paso siguiente. Queremos conquistar mercados como Colombia, México y Perú", contó Barck a este medio.

Gonzalo Rico y Liliana Barck, cofundadores de Outtrip.

Gonzalo Rico y Liliana Barck, cofundadores de Outtrip.

Con el foco puesto en el turismo aventura, dos emprendedores argentinos lanzaron Outtrip, la primera plataforma de Argentina y Latinoamérica que aglutina a proveedores que ofrecen alquiler de equipamiento para deportes y actividades al aire libre. “No hay una plataforma global que sea líder en oferta y es a lo que aspiramos nosotros”, contó a Ámbito Liliana Barck, cofundadora del marketplace. En poco tiempo lograron atraer a un centenar de “rentals” y a decenas de miles de usuarios. Además, planean la expansión por la región y aspiran a obtener u$s600.000 en una ronda de inversión a fin de año.

En menos de dos años, la pandemia alteró gran parte de la actividad económica mundial y afectó como nunca la viabilidad de las empresas, principalmente las pequeñas, que con poca espalda se vieron acorraladas por la inactividad. El rubro de alquileres de equipos, en el sector del turismo, fue (y aún es) uno de los más afectados por el duro impacto del Covid-19, debido a las restricciones tomadas por los gobiernos para contener la evolución y expansión del virus.

La llegada del coronavirus aceleró la transformación tecnológica de aquellos sectores que hasta el momento no habían incursionado en el mundo digital. Sin embargo, algunos, como el rubro mencionado, se encontraron ante la dificultad de invertir en una tienda digital debido a la fuerte caída de la demanda.

Meses antes del surgimiento en China del Covid-19, Barck y su socio Gonzalo Rico se conocían en un bar. Ese primer encuentro, que sembró la semilla para lo que vino después, se dio gracias a un amigo en común, que había visto en ambos la idea de emprender en el mundo de los negocios tecnológicos.

“Tengo 35 años y desde los 22 sé que quiero llevar adelante una empresa. En ese momento todavía no estaba en mi cabeza el mundo tecnológico ni de startups. En 2019 conocí a mi socio, Gonzalo Rico. Ambos buscábamos lanzar un proyecto de base tecnológica. Venimos incursionando en el mundo de los negocios tecnológicos desde hace 10 años”, contó la cofundadora del marketplace.

En un primer momento, la idea original de ambos era lanzar un servicio similar a Airbnb pero enfocado en el alquiler de ropa. Con el correr de las semanas, mientras testeaban esta idea, comenzaron a notar una gran necesidad en el turismo, más precisamente en el mercado vinculado al outdoor o de actividades al aire libre.

“A los pocos meses empezó a tomar forma y supimos orientarnos hacia el turismo aventura”, recordó.

“Outtrip nace como idea en noviembre de 2019. Fue poquito antes de la pandemia. Lo vimos como una oportunidad porque llevó tiempo hacer el desarrollo tecnológico. Fue un período que nos permitió analizar el mercado, ver qué características tenía que tener y pensar como lanzarlo”, dijo la emprendedora a este medio. En un primer momento, mientras se ponía en marcha la plataforma, fueron realizando distintos testeos y el lanzamiento oficial se dio en febrero de este año.

El objetivo de la plataforma es conectar a proveedores con usuarios para incentivar el alquiler de equipos y permitirle a quien viaja poder realizar una reserva con mayor previsibilidad y agilidad. “El hecho de contar con una plataforma así, que nuclee la oferta, que automatice la gestión de los “rentals”, que permita el conocimiento y la anticipación de la demanda, es importante. Además, para el usuario final, tener acceso al alquiler de un bien que generalmente es usado muy poco es un beneficio para el bolsillo y también lo es para el planeta”, remarcó Barck.

Durante la primera etapa, comenzaron con apenas 5 tiendas de alquiler. En apenas seis meses ya cuentan con 80 en Argentina. “Tenemos mayor predominancia en ciudades estratégicas por lo que ofrecen a nivel turismo como Bariloche - nuestro punto de desembarco -, Mendoza, Rosario, Ushuaia, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, San Juan y Villa La Angostura”, explicó la emprendedora.

Para poner un ejemplo del beneficio que puede ofrecer la plataforma a las empresas del rubro, la emprendedora señaló que, más allá de automatizar la gestión de reservas y tener previsibilidad para stockearse, cuando uno ingresa a un Marketplace con una gran cantidad de ofertas puede beneficiarse por el efecto rebote. “Un usuario puede ingresar queriendo alquilar una bicicleta de un rental, ver que también hay para reservar una carpa de otro proveedor y llevar ambas cosas”, entonces esto “le permite a los negocios aumentar la sinergia y viralizar más la exposición del producto”.

Respecto al cobro por ingreso, la cofundadora de la plataforma explicó que los proveedores no deben abonar para publicar o para acceder al panel de control. “Lo único que cobramos es una comisión del 20%”, manifestó, lo cual ocurre cada vez que se genera una transacción a través del sitio.

En cuanto al seguimiento que se ofrece al usuario, la plataforma cuenta con un servicio end-to-end, de principio a fin. “Puede seleccionar un producto o un set de productos, elegir la fecha de reserva, poner comentarios y hacer el pago de la reserva mediante la plataforma, para retirar en destino”, destacó.

La plataforma cuenta con más de 1.000 usuarios registrados que compraron servicios por $2.500.000. Dentro de los equipos que ofrecen, se abarcan 25 clases de actividades outdoor que van desde esquí y snowboard hasta hiking, trekking y escalada, pasando por surf, windsurf, kitesurf y wing foil, paddling y kayaking, buceo y snorkling, navegación, jet ski y wakeboard, mountain bike, paracaidismo, rollers, sandboard y rappel.

Nuevos objetivos

En la actualidad, más del 60% de los rentals físicos se encuentran en la Patagonia. El sur argentino es uno de los destinos preferidos por los turistas, tanto locales como extranjeros. Eso hace que la oferta sea amplia. Sin embargo, también genera dificultades para conocer precios, disponibilidad y calificación de cada uno de ellos. “Hay ciudades como Bariloche que tienen decenas, que si uno quisiera acceder a la calificación y a los precios debería destinar días de su viaje para conocerlos. En cambio de esta forma lo puede hacer de forma sencilla”, dijo Barck.

Si bien los centros turísticos son puntos atractivos para el negocio, no pierden de vista que hay necesidades en otros lugares, donde no existe una oferta abundante e incluso donde las tiendas físicas no llegan. Es por eso que uno de los propósitos de la plataforma es desarrollar otras opciones. Una de ellas es la de aquellas personas que quieren alquilar sus equipos por su cuenta. “Lo que podemos ver es que la oferta no está presente en todos lados, entonces queremos que todos puedan encontrar los productos a donde sea que vayan”, remarcó la emprendedora.

Explosión del turismo

Cuando la plataforma se puso en marcha en febrero de este año, coincidió con una etapa de apertura del turismo interno. Desde entonces, el registro de transacciones de la plataforma mostró brechas de tiempo con picos y caídas por las restricciones tomadas ante la llegada de la variante Delta y el avance de la vacunación.

Sin embargo, en las últimas semanas la situación comenzó a mejorar. Muestra de ello es el incremento del 60% en ventas que mostró el sector durante el Travel Sale 2021 que tuvo lugar a fines de agosto y principios de septiembre. De acuerdo a los resultados del evento, los destinos de nieve como Bariloche o Mendoza lograron posicionarse entre los más buscados en Argentina.

“Ahora sí fue un estallido muy favorable en el mercado de esquí y snowboard, donde se podía esquiar. Ushuaia fue lo más predominante”, contó Barck y añadió que actualmente, luego de casi dos años de restricciones a viajes, la tendencia global por parte de los viajeros es elegir destinos de naturaleza. “Además hay un deseo enorme para viajar y un incremento del turismo para aventura. Se va a dar en olas, de acuerdo a donde se abra. Y la planificación en las reservas es clave”, subrayó.

Único en Latinoamérica

El servicio que ofrecen no se encuentra en ningún país de Latinoamérica ni tampoco en frecuente en otras partes del planeta. “Si bien en Europa el sector está más digitalizado, no existe una plataforma que nuclee la oferta”, afirmó. Según explica, esto se debe a que es uno de los últimos espacios del rubro en ser digitalizado.

“Sí tenemos ejemplos en EEUU de compañías que trabajan en modelos diferentes, pero con este mismo concepto. También hay una startup en Australia que trabaja localmente con un concepto similar” pero “no hay una plataforma global que sea líder en oferta”. “Es a lo que aspiramos nosotros”, no dudó en afirmar Barck.

La ventaja de ser el único Marketplace del rubro en la región les permitió encarar una ronda de inversiones en junio para fortalecer la plataforma, en la cual obtuvieron u$s50.000. Ahora, para los meses que quedan hasta finalizar el año, se preparan para salir en búsqueda de nuevos capitales.

“Ahora buscamos para fin de año cerrar otra de u$s600.000, donde participen fondos de inversión más grandes y a nivel internacional”, enfatizó la cofundadora de la empresa y dijo que actualmente se encuentran “operando en Argentina, con una compañía en el país, y también tenemos presencia en Inglaterra, donde está la casa matriz”.

“Hay una mirada muy positiva de parte de inversores en cuanto al mercado de turismo. A partir de la pandemia, muchos se vuelcan a apoyar un sector que se va a reactivar. Ya se ve una buena tendencia en el mundo outdoor. Esperemos cerrar la temporada de invierno con una facturación total de $5 millones. Es momento de ir capitalizándonos e ir moviéndonos en esta ola global”, señaló.

Dentro de la línea de negocios de la empresa indudablemente está la escalabilidad hacia otras regiones. Pero en primer lugar, esperan hacerlo dentro de Latinoamérica, donde se ofrecen ventajas a nivel del lenguaje e idiosincrasia. “Creemos que el éxito de Argentina muestra que hay personas que responden y necesitan este tipo de soluciones. Hay otras regiones donde tenemos una propuesta de valor fuerte y entendemos que el mercado existe. Latinoamérica es el paso siguiente. Queremos conquistar mercados como Colombia, México y Perú”, puntualizó.

Respecto al destino de las inversiones, explicó que tendrá diferentes destinos pero principalmente estará enfocada en mejorar la plataforma. “Por un lado será para la innovación tecnológica por la exigencia de incrementar su valor, ir haciendo mejoras, a partir de la interacción y el aprendizaje que vamos teniendo con el mercado. Es la pata fuerte del negocio”. Respecto al marketing, comentó que “será para posicionar la marca” pero dejó en claro que “no sirve de nada hacer mucha inversión allí si no es sólido en propuesta de valor, por eso hay mucho enfoque en que el negocio resuelva una necesidad concreta”.

En la actualidad, la empresa está compuesta por 8 personas, pero ya piensan ampliarse, al ritmo del crecimiento y de la expansión hacia otras fronteras. “En caso de desembarcar en otra región tenemos un quipo modelo de 5 personas más. Obviamente iremos incorporando personas. Luego según la demanda iremos escalando y aparecerán posiciones para cubrir”, afirmó.

Por último, señaló que pese a que ya van dos años desde el desarrollo inicial de la plataforma están en un “proceso de aprendizaje”. “El mundo del alquiler existe y funciona históricamente, no es nuevo. Sí lo es que se pueda acceder de manera sencilla como lo que ofrecemos nosotros”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar