Biotecnología Moderna: ¿cómo aplica el bono de crédito fiscal?

Novedades Fiscales

La modificación introducida por el Dto. 289/21 al Dto. 50/18 generó la necesaria reglamentación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos del procedimiento para gozar del beneficio.

La Ley 26.270, promulgada con observaciones del Poder Ejecutivo Nacional el 25/7/07, estableció la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna por el término de 15 años contados desde su promulgación. Fue reglamentada once años después por Dto. 50/18 y se llamó a concurso de proyectos por Resolución 368/19 de la SEPyME, estableciéndose las bases y condiciones para acceder a los beneficios previstos en los incisos a) y/o b) de los Artículos 6º y 7º de la Ley 26.270, o sea, amortización acelerada y/o acreditación y/o devolución anticipada de IVA. Los beneficios no son excluyentes.

Bajo ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debió dictar las normas de orden operativo, prácticamente al filo de la extinción de la norma legal, a través de la RG 4.669 luego derogada y sustituida por al RG 4.934 del corriente año.

Vale considerar que, en general, las actividades promovidas(1) por esta normativa ahora se encuentran incluidas dentro de lo dispuesto por la Ley 27.260 de Economía del Conocimiento, tal como sucede con la Ley del Software.

Así las cosas, el Dto. 50/18 fue modificado por su par 289/21, lo que dio lugar a que la AFIP dictara la RG 5059 adecuando las disposiciones de la RG 4.934 y, a la par, regulara el procedimiento para gozar del beneficio estipulado en el inciso e) del artículo 6° de la Ley 26.270, reglamentado por el artículo 5° del Anexo al Dto. 50/18, que dispone que los beneficiarios que cuenten con proyectos de investigación y/o desarrollo aprobados, podrán gozar de un Bono de Crédito Fiscal equivalente al 50 % de los gastos efectivamente pagados, con destino a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo, en el marco de los proyectos presentados, con instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

1|Adecuaciones referenciales

A grandes rasgos, los primeros artículos de la RG 5.059 adecuan las expresiones referenciales de la RG 4.934, adaptándolas a los cambios ocurridos y a su vez establece la información que la Autoridad de Aplicación le debe enviar a la AFIP y el mecanismo informático y las condiciones para llevar a cabo el intercambio de datos. Así como otras reformulaciones como por ejemplo que los bienes incorporados no se encuentren beneficiados por otros incentivos.

2|Bono electrónico

Por otra parte, introduce un Título II regulando la utilización y aplicación de los mencionados Bonos de Crédito Fiscal (BCF).

En tal sentido dispone que los sujetos beneficiarios de los BCF, emitidos bajo la modalidad de bono electrónico (Disp. 202/21 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento- SSEC-) procederán a los fines de su utilización cumpliendo con los requisitos, condiciones y procedimientos que establece el citado Título II.

Reafirma que los bonos de crédito fiscal tienen carácter intransferible y una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de aprobación del proyecto. A lo que hay que agregar que, según el reglamento, deben ser nominativos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la SSEC, informará por vía electrónica a AFIP la nómina de los bonos electrónicos emitidos, utilizando el formulario de declaración jurada 1.400, consignando CUIT del beneficiario; tipo de bono (prefijo identificatorio 307); número, monto, y año de emisión del bono; fecha del expediente; la validez (fecha desde y hasta) y el estado válido del mismo.

Los importes de los bonos de crédito fiscal informados serán registrados por la AFIP como créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables involucrados. Éstos podrán aplicarse a la cancelación de Ganancias y del IVA, ya sea en concepto de anticipos o de saldos de declaraciones juradas, correspondientes a los ejercicios fiscales cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada se produzca durante el período de vigencia de los BCF. También podrán imputarse -en el caso de operaciones de importación- a la cancelación de los dichos impuestos así como de sus respectivas retenciones y/o percepciones, en la medida en que se originen en la adquisición de insumos, bienes de capital, partes y/o componentes destinados a la fabricación local de bienes, relativos al ámbito del sector de la biotecnología o de algún otro que contribuya, de forma directa, al desarrollo de ésta.

Los BCF no podrán:

Utilizarse para cancelar deudas anteriores a la efectiva aprobación del proyecto,

Generar eventuales saldos fiscales a su favor,

Dar lugar a reintegros o devoluciones por parte del Estado.

Emplearse para cancelar obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria de los contribuyentes por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención y/o percepción,

Aplicarse para saldar gravámenes con destino exclusivo al financiamiento de fondos con afectación específica,

Aplicarse para saldar deudas correspondientes al Sistema de la Seguridad Social.

3|Imputación en exceso

Si los BCF se imputan a la cancelación de importes en concepto de anticipos y -de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal- resulten imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables en dicha declaración jurada importes en concepto de anticipos hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar tales imputaciones. Es decir el tope es el importe del anticipo, no obstante, los importes imputados en exceso serán utilizables, en la medida que el régimen lo permita, para la aplicación a futuras obligaciones, siempre que no supere el plazo de su utilización.

De existir una suma en exceso, el beneficiario deberá presentar una nota a través del servicio “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Bonos fiscales - utilización de imputación en exceso de anticipos”, y solicitar la aplicación del saldo imputado en exceso, debiendo identificarse la declaración jurada en la que se encuentra exteriorizado el excedente, detallando el importe y la obligación permitida por el régimen de que se trate, a la que se solicite aplicar dicho excedente.

La resolución general deja en claro que las imputaciones en exceso no generarán créditos de libre disponibilidad ni saldos a favor del contribuyente, que den lugar a reintegros o devoluciones.

1) El régimen entiende por Biotecnología Moderna toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos, provenga de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora de procesos productivos y/o productos en la medida que la innovación sea susceptible de aplicación industrial.

Dejá tu comentario