Reseña impositiva

Novedades Fiscales

APORTE SOLIDARIO

RG 4.997 (AFIP) (BO 26/5/21)

Facilidades de pago. Nuevo plan. Ley 27.605.

Oportunamente la RG 4.942 previó la posibilidad de adherir hasta el 28 de abril de 2021 inclusive, a un régimen de facilidades de pago a los efectos de la cancelación del saldo resultante de la declaración jurada del Aporte Solidario y Extraordinario, conjuntamente con sus intereses.

No obstante la Administración Federal de Ingresos Públicos dictó la RG 4.997 estableciendo un nuevo régimen de facilidades de pago para la cancelación de las sumas adeudadas con sus intereses y multas e incluyendo las sumas adeudadas resultantes de la actividad fiscalizadora, siempre que los ajustes se encuentren conformados por los contribuyentes, y en la medida que no se hubieran adherido a la RG 4.942, excepto que se encuentre anulado o rechazado.

La adhesión puede efectivizarse hasta el 30 de setiembre de 2021, a través de los siguientes planes:

a) Plan general: destinado a la regularización del saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses, que no provengan de ajustes de fiscalización, los que deberán ser consignados en la pestaña “Validación de Deuda” bajo el tipo de obligación “General”.

b) Plan por ajustes de fiscalización: destinado a la regularización de las sumas adeudadas resultantes de la actividad fiscalizadora -siempre que los ajustes se encuentren conformados y registrados en los sistemas de la AFIP-, en concepto de capital e intereses.

También podrán presentarse un plan de facilidades de pago por las multas que se apliquen por ilícitos formales y materiales vinculados al aporte solidario.

Los planes solicitados deben contar con un pago a cuenta del 30 por ciento de la deuda consolidada, pueden pedirse hasta 2 cuotas mensuales y consecutivas y se calcularán aplicando las fórmulas que se consignan en el micrositio denominado Mis Facilidades.

La tasa de financiación corresponderá a la tasa de interés resarcitorio y la fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de cancelación del pago a cuenta.

La norma también dispone las formalidades y requisitos a cumplir, la aceptación de la adhesión, forma de ingreso de las cuotas, caducidad y sus efectos.

COMBUSTIBLES

Dto. 352/21 (BO1/6/21)

Incremento del impuesto. Aplicación. Postergación.

El Poder Ejecutivo dispuso que los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del art. 4°, en el inc. d) del primer párrafo del art, 7° y en el primer párrafo del art. 11, todos ellos del Título III de la Ley 23.966, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario 2021, en los términos del art. 7° del Anexo del Dto. 501/18 surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de diciembre de 2021, inclusive.

PROCEDIMIENTO

RG 5.000 (AFIP) (BO 31/5/21)

Medidas cautelares. Suspensión.

La Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió hasta el 31 de agosto, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.

Se suspende la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar. Los beneficios estarán vigentes hasta fines de agosto.

Se consideran sectores críticos los considerados como tales los consignados en el Anexo I de la Res. 938/20 (MTESS).

Se mantiene habilitada la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones como así también por reclamos por Bienes Personales. Rige desde el 28 de mayo de 2021.

IMPUESTO AL

VALOR AGREGADO

RG 5.001 (AFIP) (BO 1/6/21)

Controladores fiscales. Nueva tecnología. Homologación.

El ente recaudador homologó un controlador fiscal de nueva tecnología, de acuerdo con lo dispuesto en la RG 3.561. Se trata de una impresora fiscal detallándose los comprobantes, documentos e informes que puede realizar. Rige desde el 2 de junio de 2021.

R.H.F.

Dejá tu comentario