ARBA y el Régimen Simplificado

Novedades Fiscales

La Ley 15.278 de la provincia de Buenos Aires, modificó el Código Fiscal incorporando el Régimen Simplificados para Pequeños Contribuyentes de Ingresos Brutos que de acuerdo a lo informado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) el mismo se pondrá “en marcha en las próximas semanas.”

El régimen instrumentado tiene una íntima vinculación con el que rige a nivel nacional, lo que hace inferir que aquel será de aplicación plena cuando el Monotributo logre reglamentarse compatibilizando conceptos de la normativa modificatoria.

La ley provincial dispone que las cuotas fijas de Ingresos Brutos, para 2021, vayan de $169 para la categoría A hasta $11.624 para la categoría K.

Solamente pueden optar los pequeños contribuyentes de carácter local. Éstos ya no tendrán que presentar declaraciones juradas y no estarán alcanzados por los regímenes de retención y/o percepción.

Tal como sucede con Córdoba, por citarse un ejemplo, quienes adhieran al régimen provincial podrán pagar ambas obligaciones (la nacional y la provincial) a través de una misma cuota mensual unificada.

A estos fines, la ley faculta a ARBA a celebrar convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que el impuesto a ingresar por los contribuyentes alcanzados por el presente Régimen pueda ser liquidado y recaudado conjuntamente con el Monotributo.

En el mientras tanto, desde este mes y hasta el 30 de noviembre de 2021, ARBA excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos a un millón de monotributistas bonaerenses por su condición de tal a nivel nacional.

En ese lapso, se supone que ya estará implementado el régimen provincial, de manera que aquellos que adhieran dejarán de ser sujetos pasibles de retención y/o percepción de Ingresos Brutos con carácter permanente.

Dejá tu comentario