Novedades Fiscales

Tasa de pernocte en CABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) impulsa un proyecto de ley que crea el Ente Público No Estatal “Visit Buenos Aires” como un ente de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad.

En la iniciativa, entre los recursos que hacen al sostenimiento del nuevo ente o podría decirse a su autofinanciamiento, se propicia la creación del “Derecho de Uso Urbano (DUU)” a turistas no residentes en Argentina, mayores de doce años de edad, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se cobrará por noche y por persona (lo que se denomina tasa de pernocte), según la característica del servicio turístico. Si se trata de, hoteles 3 estrellas, u$s0,50; 4 estrellas, u$s1,00; 5 estrellas, u$s1,50; Hoteles Boutique, u$s1,00; Apart-hoteles, u$s0,50; Alquileres temporarios, u$s1,50 y Cruceros, u$s1,00.

Para el pago, se considerará el tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación al cierre del día anterior a la fecha de realizarse la operación.

Opinión de los sectores

La nueva imposición creó profunda preocupación en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), como en la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) porque, por un lado su traslación al precio aumentará el costo del servicio y por otro, porque se argumenta que en otros lugares del mundo donde se aplica, la actividad es sustentable.

Por otra parte el sector teme que esta clase de tasa, al ser impuesta en CABA pueda ser replicada por otras jurisdicciones.

Desde ya que técnicamente no es comparable a la denominada Tasa Bariloche (de nivel municipal) que aún se encuentra en discusión judicial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario