Reseña impositiva

Novedades Fiscales

COMBUSTIBLES

RG 4.735 (AFIP) (BO 5/6/20)

Actualización de valores. Impuestos varios. Difusión.

La Ley 27.430, al modificar a la Ley 23.966, Título III, de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, estableció la actualización trimestral calendario de los montos fijos de impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Igual actualización reguló para Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, en relación con los productos comprendidos en el Capítulo I del Título II relativos al tabaco, respecto a un mínimo de impuesto fijo y al modificar el art. 89 del Impuesto a las Ganancias previó la elaboración de tablas de actualización respecto de las adquisiciones o inversiones efectuadas en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018, con igual base.

Por ello la AFIP emitió la RG 4.257 regulando las actualizaciones citadas correspondientes al primer trimestre 2018, que se adjuntan en Anexo, respecto a Combustibles e Internos, y Ganancias hay que consultarlo en la web.

Luego el art. 50 de la Ley 27.541 sustituyó el referido artículo 39 de la ley citada y estableció que la AFIP actualice trimestralmente, desde abril 2020, los importes consignados en el mencionado artículo, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización.

Así la RG 4.735, modificó la RG mencionada precedentemente adaptando las nuevas disposiciones y señaló que los nuevos valores serán difundidos a través de la sección “Cuadros Legislativos y Digestos” de la Biblioteca Electrónica AFIP

CORTE SUPREMA

DE JUSTICIA

Acord. 17/20 y 19/20 (CSJN)

(BO 3 y 12/6/20)

Feria judicial extraordinaria. Levantamiento parcial. Jurisdicciones. Alcances.

A pedido de ciertos juzgados, la Corte Suprema dispuso el levantamiento de la feria judicial extraordinaria dispuesta por el punto resolutivo 2º de la acordada 6/2020 –y extendida por acordadas 8, 10, 13, 14, 16 y 18 del corriente año-, respecto de las jurisdicciones y cámaras que se detallan en la misma. En los casos que la medida incluya exclusivamente a juzgados y no a la cámara, el levantamiento de la feria abarcará, en materia recursiva, la actuación que se cumpla en primera instancia. A tal efecto, la cámara respectiva dispondrá lo que estime pertinente respecto del tratamiento y resolución de todos los recursos que se interpongan, o que estuvieren en curso.

GANANCIAS

RG 4.733 (AFIP) (BO 5/6/20)

Precios de Transferencia. Información. Vencimientos. Prórroga.

El organismo recaudador decidió prorrogar hasta el 14 al 17 de julio de 2020, considerando la terminación de la CUIT, el plazo excepcional que estaba previsto del 10 al 17 de junio de 2020 para que los sujetos y/o responsables encuadrados en el nuevo régimen de Precios de Transferencia presenten los formularios de declaración jurada F. 2668, con relación al estudio de precios de transferencia y respecto del informe maestro. Los vencimiento de excepción estipulados se corresponden con los períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, ambos inclusive. La prórroga dispuesta solamente comprende a las fechas fijadas para el mes de junio, lo que implica que las establecidas para agosto y octubre 2020 se mantienen.

RG 4.735 (AFIP) (BO 5/6/20)

Actualización de valores. Impuestos varios. Nueva difusión.

Ver COMBUSTIBLES

Ley 27.549 (BO 8/6/20)

Exención.

Personal expuesto al COVID-19

Se exime de manera temporal del Impuesto a las Ganancias a cierto personal que se encuentra expuesto al coronavirus esencial sobre las remuneraciones devengadas por guardias, activas o pasivas, y horas extras y todo otro concepto adicional que se liquide con motivo de la pandemia del Covid-19.

Menciona taxativamente a los beneficiarios de la exención. Los alcanzados son: los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo del sistema de salud pública y privado, el personal de las Fuerzas Armadas, de la actividad migratoria, de la actividad aduanera, de bomberos y los recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos.

Al respecto, el beneficio alcanza a los sujetos cuyos servicios prestados se encuentren vinculados a la emergencia sanitaria dispuesta por el Dto. 260/20, pero por un plazo determinado, del 1/3/20 al 30/9/20; no obstante, se faculta al Poder Ejecutivo nacional (PEN) a extenderla si lo considera necesario pero sin exceder el estado de emergencia sanitaria. Debido a la retroactividad del beneficio la ley dispone que los empleadores, agentes de retención de Ganancias, deban realizar los ajustes (o sea la reformulación de las retenciones practicadas) en la primera liquidación que se verifique con posterioridad a la promulgación de la ley. El Poder Ejecutivo la promulgó por Dto. 517/20 que se publicó el 8/6/20.

Quienes pagan las remuneraciones o las liquidaciones de sueldos es que deben indicar de manera inequívoca la aplicación del beneficio consignando en el recibo correspondiente la leyenda “Exención por Emergencia Sanitaria Covid-19”

La norma legal dispone una pensión graciable para familiares de estos trabajadores cuyo deceso se produzca como consecuencia del virus.

INTERNOS

RG 4.735 (AFIP) (BO 28/5/20)

Actualización de valores. Impuestos varios. Nueva difusión.

Ver COMBUSTIBLES

LAVADO DE ACTIVOS

Res. 53/20 (UIF) (BO 12/6/20)

Suspensión de plazos administrativos. Excepción.

La Unidad de Información Financiera (UIF) exceptuó de la suspensión del curso de los plazos administrativos establecida por el Dto. 298/20 y sus prorrogas, a los procedimientos de supervisión extra situ que, a partir del dictado de la presente, se realicen de forma conjunta con la Comisión Nacional de Valores (CNV). Lo dispuesto se extenderá y prorrogará automáticamente en caso que el PEN resuelva prorrogar la suspensión de los plazos administrativos más allá del día 28 de junio de 2020.

PROCEDIMIENTO

RG 4.730 (AFIP) (BO 4/6/20)

Ejecuciones fiscales. Inicio. Suspensión.

A partir del 3 de junio la Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal. Lo dispuesto no obsta al ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo del organismo.

RG 4.732 (AFIP) (BO 5/6/20)

Autónomos y monotributistas. Créditos a tasa cero. Entidades financieras. Obligaciones.

La RG 4.708 precisó el procedimiento a cumplir por parte de las entidades bancarias, desde el 11/05/20, para la acreditación de las cuotas del crédito y los pagos de la obligaciones mensuales de los beneficiarios, respecto de los créditos otorgados desde la implementación del beneficio de “Crédito a Tasa Cero”, en el marco del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP”.

Por su parte la RG 4.729, modificando a su par la 4.707, dispuso que podrá solicitarse entre el 4 de mayo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, el beneficio de Crédito Tasa Cero.

En consecuencia se precisan las obligaciones a cargo de las entidades bancarias en función al mes en que ocurra el primer desembolso del crédito. Así al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate, y conforme al cronograma que se detalla.

Las citadas entidades deberán efectuar la cancelación de los VEP a través de su red de pagos dentro de los 3 días hábiles siguientes contados desde la generación, fecha en la cual expirarán.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario