20 de febrero 2006 - 00:00

Banco Mundial aún no decide

(El especialista en financiamiento de proyectos de la CFI -Corporación Financiera Internacionaldel Banco Mundial, Mauricio Athié, explicó en diálogo con este diario la importancia del experto independiente que verificará el proyecto de instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, pero advirtió que la última palabra «la tiene el directorio de la CFI».)

PERIODISTA: ¿La CFI no había realizado un estudio previo para evaluar el impacto ambiental?

Mauricio Athié: Sí, el proceso incluyó la realización de evaluaciones de cada una de las dos plantas y además un estudio de impactos acumulativos que es el que estamos presentando ahora.

P.:
Desde que se publicó el borrador hasta ahora y con las consultas en Uruguay y en la Argentina, ¿ve algún punto vulnerable en el que vaya a haber modificaciones en el informe definitivo?

M.A.: La idea de estas consultas es recabar la información y datos que necesitamos para decidir si se necesita una modificación o no. El experto independiente será el que reciba esas observaciones y nos ayude a ponerlas en forma tal que podamos responderlas, y él recomendará si se necesita o no un mejoramiento de ese documento.


P.:
¿El préstamo del BM estaría condicionado todavía?

M.A.: El préstamo es parte de un proceso y no se ha tomado ninguna decisión todavía con respecto al financiamiento o garantía.


P.:
El experto que el 24/2 producirá el informe final, ¿representará la postura de la CFI?

M.A.: Dará recomendaciones sobre cómo es que debe ampliarse el estudio, si se necesitara, y también la CFI tomará una decisión sobre si va a llevar estas plantas al directorio o no para el financiamiento. El perito es Wayne Dwanchuk, canadiense, y puede recurrir a otros expertos independientes si lo considera necesario. Fue seleccionado considerando una cantidad bastante grande de expertos individuales.

P.: ¿En qué medida el organismo tiene en cuenta la polémica pública surgida por las papeleras?

M.A.: Hemos tenido mucho en cuenta la opinión de la gente, y por supuesto esto genera controversias; hemos tomado tanto en cuenta la opinión del público que por eso recurrimos a un estudio de impactos acumulativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar