(Alejandro Pérez Cárrega, que fue subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, explicó cómo los sucesivos cambios en leyes penales no aseguran mejora en la crisis de seguridad que vive el país. Fue en diálogo con Enrique Llamas de Madariaga por radio «Rivadavia».)
PERIODISTA: ¿Es necesarioreformar las leyes cuandoa veces parece que las que están vigentes no se cumplen?
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Alejandro Pérez Cárrega: En la pregunta suya está implícita la respuesta. Ayer estábamos con un grupo de jueces y comentábamos la discusión sobre si eran 826 u 820 las reformas que se hicieron desde el año 30 al Código Penal. Y cada vez estamos peor. Cada vez que pasa algo reformamos el Código Penal. Aparece algún iluminado y dice «en vez de 10 pongámosle 20», «en vez de 5 pongamos 8», y mientras tanto seguimos peor. Que la Policía salga a trabajar, que en la provincia de Buenos Aires deje de estar de vacaciones, que los fiscales asuman su responsabilidad para impulsar la acción penal, que ése es el mandato que tienen, y que los jueces controlen la legalidad, la constitucionalidad de los procesos.
P.: En la Argentina tenemos casi 27.000 leyes, y la única que se cumple es la de gravedad, a veces.
A.P.C.: Es impresionante la cantidad de interpretaciones que tenemos, pero en la misma jurisdicción. El Código le dice «hay una pena de 3 a 5» y a partir de ahí, los jueces, no le hablo de distinta jurisdicción, le hablo de la misma jurisdicción, interpretan qué quiso decir el legislador. Está bien, es su facultad, de interpretar y aplicar la ley. Interpretemos la ley, pero hagámosla cumplir. Si se piensa que sólo 3% de los procesos de las causas penales llegan a juicio, algo pasa. Yo hablaba recién con una colega suya de Mar del Plata y le comentaba la cantidad de gente que está mal detenida en las causas, porque ése es el otro cuento. Tenemos detenidos, pero cada vez tenemos más hechos graves. Entonces la pregunta es ¿por qué los hechos graves? ¿Porque tenemos una gran cantidad de delincuentes en las calles? No, son los mismos, lo que pasa es que hay algunos nichos de corrupción en algunos sectores que hace que mantengamos detenida a gente para justificar ante la opinión pública que estamos trabajando, pero no es cierto, los que tienen que estar detenidos están en libertad y tenemos gente injustamente presa. Cada tanto nos enteramos, llegan a juicio y los absuelven porque no tenían nada que ver.
Dejá tu comentario