Día del Amigo: 3 reflexiones sobre la amistad

Opiniones

Cada 20 de Julio se celebra con mucha alegría y entusiasmo el Día del Amigo. Pero, ¿qué tipos de amistad conocemos?

Cada 20 de Julio se celebra con mucha alegría y entusiasmo el Día del Amigo. El origen de la celebración se remonta en 1969, cuando el argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Tanta fue su fascinación por este día que creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

Tres tipos de amistad

La amistad de utilidad, son aquellas donde las personas se quieren por interés. Estás amistades son fáciles de disolver; cuando ya no es útil o agradable el uno para el otro, la amistad se rompe. Dentro de estas amistades aparecen los reproches y recriminaciones, pues sirviéndose de la utilidad, se exige cada vez más porque se cree recibir menos de lo que se merece y se necesita.

La amistad por placer, en este tipo de relación no hay quejas ni reproches ya que ambas personas obtienen lo que desean. Por lo general son amistades que comparten una pasión o ideal.

Este tipo de "amistades" se da con los amantes, cuando una de las personas quiere al amado por causa del placer, y la otra al amante por interés, y ninguno de los dos tiene lo que deseaba, cuando ocurre esto se produce la ruptura de la relación porque justamente no se logró lo que se deseaba, uno de los dos no amaba “el uno al otro”, sino “lo que poseía”. En conclusión, este tipo de amistad requiere un placer mutuo, se disuelve cuando los placeres varían o alguno de los involucrados siente que no recibe lo que quería.

YOGA parejas.jpg

La amistad perfecta o amistad por virtud, es una amistad recíproca, se quiere al otro por sí mismo y no por otra cosa; aunque el placer y la utilidad hacen parte de este tipo de amistad, no la poseen de un modo pleno y permanente; este tipo de amistad es que se da con el tiempo. En esta amistad hay altruismo, no se busca sacar provecho, es una relación basada en la bondad, casi como una relación de pareja. Justamente "la pareja" es una amistad perfecta.

La amistad entre hombres y mujeres es casi imposible…

Es un tema subjetivo ya que depende mucho de la personalidad. Sin embargo se realizaron estudios científicos sobre "la amistad entre el hombre y la mujer".

terapia pareja 1200 ok.jpg

Generalmente los hombres (heterosexuales) malinterpretaban las señales de sus amigas mujeres y tenían la creencia de que ellas sentían atracción hacia ellos, esto ocurre porque la mente masculina piensa tanto en el sexo como en comer, reproducirse es una necesidad biológica, por eso la amistad entre hombres y mujeres es casi imposible, sin embargo hay excepciones.

Nuestra esencia nos impulsa a vincularnos

Sin embargo muchas veces por nuestra personalidad nos limitamos, por ejemplo en el caso de ¡la timidez!

Somos sociales, dispuestos por naturaleza a vivir con otros, tenemos una familia "manada" como mecanismo para sobrevivir.

Amigos selfie fiesta.jpg

Cuando nacemos dependemos de nuestra madre o familia para alimentarnos y movernos, además los vínculos son esenciales para la construcción de nuestra identidad, ya que en nuestra infancia "los otros" funcionan como un espejo y como modelo de nuestra personalidad.

Fundadora y directora de la Escuela Nefer y creadora del método Alquimia Femenina.

Dejá tu comentario