La necesidad como empresa de innovar

Opiniones

En la Argentina se han detectado 24 empresas trabajando en Innovación abierta. Y lo interesante también es que no se trata de un fenómeno circunscripto al mundo de las empresas tecnológicas.

Hace 15 años no conocíamos de Uber, Rappi, Airbnb, Netflix y recién se empezaba a hablar de algo llamado Facebook. Hace menos de 15 años llegaron estas nuevas tecnologías que pusieron en jaque a grandes corporaciones, sectores industriales enteros, y cambiaron para siempre la manera de hacer negocios en el mundo. Durante estos años vi como surgieron nuevas generaciones de emprendedores que, afianzados en los cambios de paradigmas nacidos a partir de las nuevas tecnologías, aportaron sus ideas a sistemas colaborativos de innovación dentro de organizaciones robustas, obteniendo resultados extraordinarios.

El Grupo HZ se creó hace casi 70 años, a través de los años supimos adaptarnos a los cambios que nos proponían las distintas realidades, convirtiéndonos en líderes en la industria del packaging en la región. Es por eso que estamos constantemente emprendiendo nuevos desafíos y hoy queremos explorar nuevas maneras de hacer las cosas, y junto a INICIA lanzamos un concurso de Innovación Abierta, en donde convocamos a emprendedores y startups de diversos rubros a presentar sus ideas para que nos ayuden a pensar juntos el futuro. Es sumamente importante el darnos la oportunidad de lograr innovaciones que nos permitan llevar al packaging a otro nivel como desde hace varios años se está dando los países desarrollados.

Según estudios, se sabe que el 70% de la toma de decisión de una compra se da en el punto de venta, y el 40% de esa decisión de compra se basa en la confianza que da el packaging. Hoy el consumidor se volvió más consciente y comenzó a exigir mayor sustentabilidad y económica circular, y a su vez las empresas productoras exigen menores costos en sus procesos y en la cadena logística. Sumado a esto, apareció la pandemia que aceleró mucho los cambios de dogmas industriales y comerciales, y logró mayor apertura al cambio por parte de todos. Es un buen momento para sumar a la innovación en nuestra agenda. Los desafíos a resolver en este proceso de Innovación Abierta son cuatro: la innovación; la sustentabilidad y economía circular; la entrega de valor al cliente; y la logística y distribución.

Según un estudio realizado en 2018 por el equipo de PRODEM, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS): “En América Latina ya hay unas 155 grandes empresas ya están trabajando en más de 186 iniciativas con más de 2000 startups y lo hacen con la motivación principal de encontrar una vía más rápida y más barata para innovar, especialmente en aquellos campos que exceden los esfuerzos incrementales que suelen encarar con recursos internos de las compañías.

En la Argentina se han detectado 24 empresas trabajando en Innovación abierta. Y lo interesante también es que no se trata de un fenómeno circunscripto al mundo de las empresas tecnológicas ni tampoco al de aquellas grandes firmas internacionales que traen experiencias de otras latitudes. Hay grandes empresas locales que dominan el paisaje”.

Creemos en el trabajo colaborativo, y en la fuerza, el valor y la capacidad del emprendedor, por eso, los que resulten ganadores encontrarán en el Grupo HZ una organización sólida, con experiencia y respaldo necesario dónde aplicar sus ideas.

(*) Gerente comercial en Grupo HZ

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario