El primer Sandbox en América Latina

Opiniones

Los sandbox regulatorios tienen como finalidad buscar el crecimiento de las fintech y asimismo trabajar dentro de la inclusión financiera.

Como bien sabemos nos encontramos en un momento muy especial donde las nuevas tecnologías se encuentran en el foco de la regulación por parte de los distintos entes regulatorios del mundo.

Poco a poco son mas los países que comienzan buscar regular los distintos elementos de las nuevas tecnologías como: el crowdfunding, contratos inteligentes, DeFi entre otros.

Las regulaciones no siempre son negativas, por el contrario, podremos contar con el caso de los sandbox regulatorios los cuales tienen como finalidad buscar el crecimiento de las fintech y asimismo trabajar dentro de la inclusión financiera.

Es importante entender que los sandbox son el espacio seguro y hermético donde las fintech comienzan a crecer poco a poco, testeando nuevos productos por un periodo de 6 a 12 meses, publico limitado o restringido.

En el continente latinoamericano el único país que cuenta con un sandbox regulatorio es Colombia, el mismo se encuentra regulado por el decreto 1234, el cual establece objetivos como:

  • 1. Aprovechar la innovación en la prestación de servicios y productos financieros.
  • 2. Velar por la protección y los intereses de los consumidores financieros.
  • 3. Preservar la integridad y estabilidad del sistema financiero.

Hace unos días Colombia fue el primer país en abrir el primer Sandbox operativo en Latinoamérica el cual se encuentra regulado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante la resolución 5980, el cual busca generar un crecimiento dentro de dicho país en servicio de telecomunicaciones, Proveedores de Redes, desde multinacionales hasta comunitarios, Proveedores de Contenidos y Aplicaciones, Operadores de Servicios Postales y emprendedores podrán postular productos, servicios y soluciones a experimentar bajo el modelo de Sandbox.

De esta forma Colombia se posiciona como el primer país en el mundo en crear un sandbox regulatorio en dicha actividad y al mismo tiempo en ser el primer país en todo el continente latinoamericano en crear un sandbox operativo.

Poco a poco serán mas los países que comenzarán a trabajar en esta nueva temática, la cual busca crear un espacio agradable para los distintos agentes del ecosistema fintech, enfocándose en la flexibilización de las regulaciones tradicionales y haciendo un fuerte hincapié en el concepto de inclusión financiera.

Dejá tu comentario