1 de agosto 2021 - 18:37

Bolsillo eleccionario: en 7 meses la inflación llega a 29% meta del año

La inflación derramó más calor en los precios de la economía en los primeros 7 meses del año que lo que preveía el Ministro de Economía.

LEY DE GÓNDOLAS
Prensa Secretaría de Comercio Interior

La inflación derramó más calor en los precios de la economía en los primeros 7 meses del año que lo que preveía el Ministro de Economía. En 7 meses tendremos una inflación del 29% que era la esperada para el año considerando los 5 meses que le restan a este 2021. Frente a una inflación que en medio la pandemia en 2020 cerró en 36,1% y tiene un horizonte interanual para este 2021 de 50%.

En medio de las elecciones lo que se intenta compensar en el bolsillo chico de las personas vía reapertura paritarias, mejora del salario mínimo vital y móvil, bono para jubilados y pensionados, fortalecimiento de programas sociales, mantenimiento de programas de control y fiscalización de precios, congelamiento de tarifas de servicios y retraso del tipo del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación se va por los bolsillos y cuentas grandes del Estado Nacional.

Hasta el mes de junio, Martín Guzmán contó con recursos interanuales que crecían al 90% frente a una inflación del 50 % y una suba del gasto público del 40 % de acuerdo al IERAL. Sin embargo, segundo semestre del año se pone pie en el acelerador del mayores erogaciones para las partidas de personal, jubilaciones, otras prestaciones sociales, subsidios económicos y transferencias corrientes y de capital a provincias. Independientemente de la velocidad que le imprima el gobierno al incremento del gasto público el gobierno en contexto eleccionario derivará en una inflación que será inflexible a la baja en 2022 y tendrá el acompañamiento de ajustes que no se realizaron durante este año.

De acuerdo a un estudio de Sinopsis ya hay al menos 8 gremios que cerraron paritarias de al menos 40 %. camioneros (45%), encargados de edificios (45%), bancarios (43%), personal de casas particulares (42%), seguridad privada (40%), trabajadores de ANSES (40%) entre otros.

Por su parte, mientras el poder adquisitivo de los argentinos cae frente a la inflación el uso de la tarjeta de crédito muestra profundos cambios interanuales. De acuerdo a un Informe de Prisma hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%.

Di Pace 1.jpg

Sin embargo, en materia de uso de los planes Ahora del gobierno el “Ahora 12” como medio de financiamiento cae en su uso del 52,4 % de participación de uso en estos planes en 2 Trimestre 2020 al 39,1 % en 2 Trimestre 2021. Hay dos motivos importantes:

  1. En 2 trimestre 2020 muchos argentinos en cuarentena compraron bienes durables como notebook, smartphones y electrodomésticos para pasar el aislamiento en el hogar financiado con estos planes a largo plazo
  2. Ya el nivel de deuda tiene un límite y a pesar de los 3 meses de gracia que incluía este programa el año pasado el nivel de ingreso de muchos argentinos no compenso el nivel de tasa ni costo financiero total para tomar más deuda.

Por el contrario, hoy las tarjetas de crédito de los argentinos ven un corto plazo que hace que el Plan Ahora 6 haya pasado en 2 trimestre de 2020 del 10,6 % de participación total de uso en los programas Ahora al 25,8 % en el 2 Trimestre 2021. El argentino no ve más allá de 6 meses en contexto eleccionario por su bolsillo y por la incertidumbre macro. Los bolsillos chicos condicionados una vez más de las decisiones de los bolsillos grandes de las cuentas públicas.

Sin embargo, el gobierno lanza el Plan Ahora 30 para financiamiento de línea blanca en cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas. Las 30 cuotas tendrán una tasa que va del 25 % a 29 %. El punto de partida de venta de electrodomésticos de acuerdo a la CAME es de + 5,4 % Junio 2021 Vs Junio 2020, + 23,9 % en el primer semestre 2021 frente a primer semestre 2020 pero cae -15,5 % Junio 2021 frente Junio 2019 y -11,5 % primer semestre 2021 frente a primer semestre 2019.

Los datos del INDEC de ventas en supermercados con caídas del 2,6 % en el mes de Mayo y crecimiento del 7,6 % en el canal mayorista muestra con elocuencia que el argentino medio refugia su nivel de ingreso en el stockeo de bienes a los efectos de ganarle a la evolución futura de precios.

En el canal de cercanía en supermercados la evolución de precios en el primer semestre del año le gano a cualquier recomposición de ingresos posible.

Di Pace 2.jpg

De acuerdo a un relevamiento de Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta a nivel país) en el acumulado del año la familia de Alimentos y Bebidas son las que mostrado mayor nivel de aumento superando el promedio del total de la canasta de Consumo Masivo. Por su parte, en la subfamilia de productos los Lácteos registran el mayor alza luego de un retraso de precios en 2020 seguido de Congelados y Canasta Básica que son los que registran mayores aumentos. Tanto Bebidas con Alcohol y Merienda lideran las alzas en el último mes.

Analista Económico

Dejá tu comentario

Te puede interesar