Mundo pesos: ¿Qué buscan los inversores?

Opiniones

Los controles cambiarios y la necesidad de emisión monetaria por los efectos de la crisis sanitaria generaron un volumen creciente de pesos que buscan hacia dónde canalizarse.

La economía argentina presenta siempre nuevos desafíos, en especial cuando se trata de pensar en la administración financiera de nuestros recursos. Los controles cambiarios y la necesidad de emisión monetaria por los efectos de la crisis sanitaria generaron un volumen creciente de pesos que buscan hacia dónde canalizarse.

La pandemia impactó de manera diferente en los sectores económicos: en algunos generó escasez de recursos y problemas en la cadena de pagos y en otros ha generado grandes bolsones de liquidez. Con el mercado cambiario cerrado, los inversores que se han encontrado con esos pesos están buscando alternativas para hacerlos rendir de la mejor manera. Por eso hoy la principal pregunta que se hacen es ¿qué hacer con los pesos?

La respuesta nunca es única y depende de factores propios del inversor, como el plazo por el cual disponen de esos excedentes, el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir o sus expectativas a futuro.

Hay un abanico de opciones al que pueden recurrir los inversores, por eso buscamos explicar cómo son esas alternativas y para qué casos son recomendables.

Los objetivos del inversor podrían agruparse en cuatro:

Manejo del Excedente de Liquidez: Un contexto de alta inflación como el actual obliga a un manejo muy eficiente de la liquidez, porque dejarlos sin rendimiento, aunque sea durante pocos días, implica resignar ganancias. Por ejemplo, un Fondo de Money Market como Quinquela Pesos sirve para rentabilizar inversiones de muy corto plazo (entre 1 y 15 días) y puede llegar a rendimientos del 31% anual, es decir apenas por debajo de un Plazo Fijo, pero con liquidez inmediata. Si buscan mayor rentabilidad la opción son los fondos T+1, como Quinquela Ahorro, una alternativa superadora al plazo fijo ya que actualmente permite obtener rendimientos cercanos al 36% anual con liquidez en 24 hs.

Preservar el Poder Adquisitivo ante la Inflación: Para los que buscan cubrirse de la inflación, los activos que ajustan por CER/UVA son la primera opción. Su demanda ha crecido en la medida en que el dato de inflación le sigue ganando mes a mes a la devaluación. Las alternativas que aparecen van desde plazos fijos UVA a títulos de deuda públicos o privados con cláusula CER. La industria de FCI ofrece acceder a esos instrumentos a través de fondos creados con ese objetivo. Por ejemplo, el fondo Quinquela Total Return permite al inversor tomar cobertura frente a la inflación invirtiendo de manera diversificada en dichos instrumentos, buscando maximizar el rendimiento y garantizar la liquidez.

Lograr Cobertura contra la Devaluación: Otro objetivo de los inversores es buscar coberturas tanto ante la depreciación mensual del tipo de cambio como ante eventos de shocks devaluatorios. La búsqueda de estas coberturas fluctúa dependiendo de las expectativas de los inversores. En la medida que nos acerquemos al proceso electoral y se observe un mayor atraso cambiario, la probabilidad de un ajuste del tipo de cambio puede ir en aumento y eso implicaría una mayor demanda de activos “dollar linked”. Para esta necesidad hemos diseñado el fondo Quinquela Renta Mixta que busca brindar cobertura ante la evolución del tipo de cambio oficial.

Inversiones de mayor plazo buscando alta rentabilidad: En este último segmento entran los inversores que buscan obtener una apreciación del capital asumiendo un horizonte de inversión mayor y aceptando oscilaciones de corto plazo en el valor de cuotaparte. Una opción de valor que recomendamos para estos inversores es el fondo Quinquela Infraestructura, cuyo objetivo es invertir en una cartera diversificada de deuda corporativa argentina emitida principalmente en dólares, donde se priorizan empresas de alta calidad crediticia que operan en sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento.

Acorde al perfil de riesgo del inversor, a su objetivo de rentabilidad y liquidez se pueden combinar las alternativas planteadas, ajustándose a la medida de cada inversor.

Desde la industria de FCI en general se busca hacer más accesibles estas inversiones, ofreciendo vehículos de inversión transparentes, seguros y simples de operar, en donde el inversor pueda beneficiarse de las ventajas de diversificación, administración especializada y economía de escala que brindan estos instrumentos.

(*) Gerente general de Quinquela Fondos, del Grupo GST

Temas

Dejá tu comentario