Con el aumento la jubilación mínima queda en $18.129

Opiniones

El aumento del 7,5% incluye además a las pensiones no contributivas (PNC), a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

La ANSeS informó que, con el aumento del 7,5% de septiembre, el acumulado en lo que va del año alcanzaría un 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas, lo que permitirá que alrededor del 85% de los jubilados y pensionados le ganen a la inflación.

La inflación acumulada en lo que va del año es del 15,8%. Tan solo en el primer semestre del año, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo han percibido un aumento en términos reales del 5,5%.

Evolución Jubilación mínima.JPG
Fuente: Anses

Fuente: Anses

El nuevo aumento alcanzará además a los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares.

Recordemos que, en el mes de junio, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron un incremento del 6,12% para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que llevaba la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044.

Con el nuevo aumento del mes de septiembre, el haber mínimo será de $18.129, de esta manera, el 85% de los jubilados tendrán aumentos por encima de la inflación.

Si sumamos los bonos otorgados por $13.000 desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo. Recordemos que en los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, medida que alcanzó al 65% de los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

Además, en abril se asignó un bono de 3000 pesos, que benefició al 63% de los jubilados y pensionados que cobran la mínima, que representan a más de 4,3 millones de personas.

Tampoco debemos olvidar que desde la asunción del gobierno, , los jubilados y pensionados argentinos también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los más de 170 medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30% de la economía de los mayores.

Los jubilados que estaban endeudados con créditos de ANSES, han tenido un impasse en los pagos.

Además, PAMI implementó un pago extraordinario por los meses de marzo, abril y mayo para que las personas que pertenecen al Programa Alimentario reciban unos $1.600, que se incorporarán a los recibos de haberes, tras un convenio firmado con ANSES. La suma a depositar es variable ya que depende de la zona geográfica y modalidad del bolsón de alimentos. Además pagará un subsidio solidario de sostenimiento de $15.000 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo, a 4200 Centros de Jubilados y Pensionados, que son lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores, por lo que el Instituto realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar su sostenimiento en este contexto particular.

El programa Precios Máximos garantiza el acceso a productos esenciales al precio de marzo e indirectamente se ven beneficiados por la suspensión de corte de servicios y por la suspensión de desalojos.

EL pasado martes, el PAMI anuncio el congelamiento de los medicamentos de dicha obra social hasta el 31 de octubre. Asi también, ratifico un convenio con ENARGAS donde prohíbe la suspensión del servicio de gas a los 4200 centros s de jubilados que tengan facturas atrasadas o impagas.

Con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, por primera vez en décadas, en un estado en absoluta crisis, vemos mes a mes como la aplicación de políticas sociales que apuntan a los sectores más vulnerados pueden marcar la diferencia y lograr cambios más que positivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario