Según una encuesta del Foro Económico Mundial, para el 2022, alrededor del 54% de los empleados en las organizaciones requerirán una nueva capacitación o mejora de las calificaciones. Sin embargo, el dominio de las nuevas habilidades tecnológicas, como la inteligencia artificial y la robótica, es solo una parte del rompecabezas. También veremos la demanda de habilidades humanas como el pensamiento crítico, la negociación, la empatía y la resolución de problemas complejos.
Las empresas y los desafíos de la automatización
-
La revolución del aprendizaje en la salud: la nueva era de experiencias
-
La lectura entrelíneas del duro informe de J.P. Morgan sobre la Argentina
En las grandes organizaciones, los ejecutivos de recursos humanos, están comenzando a tener un presupuesto para la transformación digital y son parte de las decisiones estratégicas sobre la transformación y el rediseño de las organizaciones. Así, llegan al mercado nuevas soluciones digitales para la contratación, la incorporación y los puestos de trabajo digitales. A medida que se reconsidera el capital humano como un activo estratégico en las empresas, los roles de RR.HH. en transformación se vuelven estratégicos.
Cualquier conversación con un profesional de recursos humanos en cualquier parte del mundo se volcará rápidamente a explorar cómo el mercado laboral está atravesando una gran transformación. La pregunta candente es: ¿Cómo los profesionales de recursos humanos preparamos a las personas y a las infraestructuras empresariales para enfrentar los desafíos de esta nueva era automatizada?
A medida que se desarrolle la Industria 4.0, cambiará completamente la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos entre nosotros. El Foro Económico Mundial lo describe como “una fusión de tecnologías que están borrando las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas”, y que causará una interrupción generalizada y un cambio en los lugares de trabajo. Aunque es imposible predecir su impacto exacto, ya vemos que la inteligencia artificial (IA) y la automatización dejan su marca en las industrias. Con estos desarrollos tan importantes en marcha, es esencial que, como profesionales de recursos humanos, comencemos a prepararnos ahora. Estos son temas que impactarán la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, es natural concluir que, como los expertos en “personas”, los profesionales de recursos humanos son fundamentales para impulsar la innovación. Con esto en mente, recientemente invitamos a los líderes del sector de distintos países a unirse a un nuevo Laboratorio de Innovación de RR.HH. para compartir las mejores prácticas, conocimientos y experiencia de la industria sobre las últimas tendencias y usos de la transformación digital en Recursos Humanos.
Cambiando la impronta
Estamos ante un cambio cultural y un cambio de roles. Han salido muchas publicaciones que sugieren que el 5G, la IA, el análisis de datos y la automatización no solo alterarán los requisitos de habilidades, sino que también reemplazarán ciertos trabajos por completo. Sí, algunos roles desaparecerán. Pero desde una perspectiva positiva, la IA tiene el poder de aliviar las tareas repetitivas, permitiendo a las personas aplicar sus habilidades y conocimientos a tareas comerciales más interesantes, atractivas y de alto valor para sus roles. Desde Orange Labs, el Laboratorio de Innovación de RR.HH., el objetivo es medir el impacto de la tecnología en los negocios e identificar proyectos de co-innovación e iniciativas experimentales. Sabemos que sin gente una organización no puede transformarse. Los equipos de recursos humanos deben liderar con el ejemplo mediante el uso de herramientas digitales y análisis de recursos humanos para ayudar a las personas a entender dónde encajan en una organización y cómo deben adaptarse a la llegada de nuevas tecnologías. Nuestro papel como líderes de recursos humanos es traducir los datos en consejos concretos para los líderes empresariales sobre qué habilidades se necesitarán y cómo se pueden implementar y ser tanto un facilitador como un impulsor de la transformación. Esto significa asumir un papel mucho más estratégico en la definición del lugar de trabajo del futuro.
*Líder de Recursos Humanos de Orange Business Services.
Dejá tu comentario