Guzmán le tapó la boca a todos

Opiniones

El ministro de Economía negoció la deuda en Nueva York. Las personas mienten, lo números no.

En enero, apenas asumido el nuevo Gobierno que llegó con la intención de cerrar el acuerdo por la deuda, escribí este artículo sobre el ministro Martín Guzmán y la negociación que hoy se concretó con los bonistas.

Columna publicada el 29 de enero:

Va todo muy bien. Aquí ahora en Nueva York, es normal escuchar gente bien educada e inteligente afirmar que quiere conocer los números y la propuesta Argentina porque “los números no mienten”. Claro que no. Déjeme sonreír. Las personas mienten y los manipulan.

Las consecuencias de sustituir experiencia por medición, no son las métricas, sino la fijación métrica, el criterio y los actores.

Como profesional en Ciencias Económicas viví mucho tiempo tranquilo, pero inocente y “cuadrado”. Luego estudie Ciencia Política, y gracias a Dios, eso cambio.

Las cosas que se miden pueden alejarnos de las cosas que realmente importan. “Hay voluntad de pago”, eso importa y pesa. Y la medición hoy, podría proporcionar juicios distorsionados porque se está negociando. Muchos conocimientos que lucen sólidos en realidad resultan falsos.

Déjeme salir esta vez del apotegma “los números no mienten” y darles una expresión que refleja mis años de experiencia. “Martín Guzmán les va a tapar la boca a todos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario