Misiones queda sin la creación de la zona aduanera y obras por 96 mil millones de pesos 

Opiniones

"Al no aprobarse el presupuesto nacional, las provincias se verán afectadas en su funcionamiento administrativo y la asignación de recursos;" sostuvo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán

Por Alejandro Fabián Spivak

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones Adolfo Safrán analizó los perjuicios que tendrá Misiones ante la no aprobación del presupuesto 2022, “sin duda afectará su funcionamiento administrativo y la asignación de recursos para las provincias, entre ellas Misiones. Entre las consecuencias más inmediatas se destacan las que afectan a la educación, los fondos previsionales, el transporte público y la posibilidad de la creación de una Zona Aduanera Especial para revertir las asimetrías con el comercio de Brasil y Paraguay”.

En declaraciones a Ámbito, Safrán confirmó que el Poder Ejecutivo Nacional “no podrá crear Áreas Aduaneras Especiales ni autorizar la extensión de Zonas Francas donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”, ítem que había logrado incorporar en el último minuto de negociación en la comisión de presupuesto, el diputado del frente Renovador de la Concordia Social misionero, Diego Sartori.

“También queda fuera del presupuesto el importante plan de inversiones en infraestructura por más de 96 mil millones de pesos para Misiones, que incluía obras en salud, energía, viviendas y corredores viales”; confirmó el funcionario provincial.

Safrán dijo que con la no aprobación del presupuesto nacional “queda sin vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente, destinado al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales y otros organismos, que finaliza el 31 de diciembre próximo, Implica una pérdida de recursos para Misiones de 2.176.885.001 pesos”.

“A la vez pierde vigencia también la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, que establece que el presupuesto consolidado del Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar una participación del 6% en el Producto Interno Bruto” (PIB).

Safrán sostuvo que la no aprobación del presupuesto nacional ocasiona “la pérdida vigencia la transferencia automática de fondos por $ 58.477.242.261 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza a las provincias en concepto de anticipo a cuenta para financiar gastos corrientes a las provincias que no transfirieron sus regímenes provisionales a la Nación”.

El Titular del Ministerio de Hacienda provincial sostuvo que “pierde vigencia la actualización del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que preveía para el 2022 un importe de 46.000.000.000 pesos, recursos destinados a compensar los desequilibrios financieros del transporte público en las provincias.

Si bien algunos de estos puntos podrán ser resueltos con fondos del presupuesto que será prorrogado por decreto (que habilita la reasignación de partidas para cubrir cuestiones urgentes), los misioneros ya no contaremos con recursos de transferencia automática y los tiempos de resolución podrían extenderse

Consecuencias malas

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones y ex gobernador (2015.-2019), Hugo Passalacqua en su cuenta de twitter publicó: “El voto negativo al presupuesto nacional traerá consecuencias malas para las provincias y a Misiones en particular”.

“Habíamos logrado introducir temas de interés para el pueblo misionero que ahora están en el aire. Una pena. Los platos rotos de la grieta los paga siempre la gente”.

Dejá tu comentario