Moyano, ahora ferroviario

Opiniones

(El senador nacional por Salta Ricardo Gómez Diez cargó contra Hugo Moyano por su pretensión de que el gobierno le dé una participación en la empresa concesionaria del Belgrano Cargas. De paso, se quejó de que ni funcionarios del gobierno ni empresarios dan explicación alguna al Congreso. Fue un diálogo con Nelson Castro por radio "Del Plata".)

PERIODISTA: ¿Qué pasa con la adjudicación del ramal del ferrocarril Belgrano Cargas?

Ricardo Gómez Diez: Todos los senadores nacionales del Norte Grande estamos muy preocupados porque hay una extorsión de la Federación de Camioneros a cargo de Hugo Moyano hacia el gobierno nacional, porque le está pidiendo participación accionaria y en el Directorio del Ferrocarril Belgrano. Este tema habría sido además objeto de negociación entre las autoridades nacionales y Moyano la semana pasada, en oportunidad de discutirse el reajuste salarial para el sector.

P.: ¿Qué pide Moyano?

R.G.D.: Moyano ha hecho declaraciones en el sentido de que si los camioneros no quieren, el ferrocarril no va a funcionar. Además, ha manifestado que ellos quieren evitar que el ferrocarril pueda abaratar los costos de los fletes, que es un objetivo que está precisamente buscando quienes vivimos lejos de los grandes centros de consumo, en este caso en la periferia del país. Usted sabe que el ferrocarril es el medio de transporte más eficiente para la larga distancia.

De forma tal que nosotros queremos la reactivación del Belgrano fundamentalmente para poder transportar nuestra producción de alguna manera competitiva. Nosotros creemos que Moyano nada tiene que hacer en el tema del ferrocarril.

  • Reactivación

    P.: ¿Tiene confirmado que sería una asociación de Moyano con Macri?

    R.G.D: Mire, Macri, por otro lado, con un grupo chino, está tratando de conseguir la concesión del ferrocarril. También estamos buscandoinformación acerca de cuál es el plan de reactivación del ferrocarril que tendría Macri y el grupo chino. Este consorcio tenía que hacerse presente en el Senado el martes pasado y terminó no concurriendo.

    P.: ¿Les explicaron algo?

    R.G.D.: Mandaron una nota diciendo que el plan de reactivación lo van a dar a conocer una vez que se hagan cargo de los ferrocarriles.

  • Caja de resonancia

    P.: ¿Fue el secretario de Transportes?

    R.G.D: No fue tampoco el secretario de Transportes porque ese día se reunió Moyano con Kirchner. Y allí se habría anudado el acuerdo con Moyano.

    Fíjese que el Congreso debería ser la caja de resonancia, el eje del debate en donde todos los que estamos representando a las provincias del norte tuviéramos conocimiento de algo tan elemental, tan fundamental para el futuro nuestro, y bueno, tenemos la ausencia del gobierno nacional.

    P.: ¿Ausencia?

    R.G.D.: Jaime no quiere concurrir y quienes aspiran a ser concesionarios tampoco quieren dar a conocer cuál es el plan que están planteando para reactivar el ferrocarril. Y mientras tanto, nosotros seguimos acá aislados, pagando fletes carísimos, con un ferrocarril que día a día se va deteriorando. El Ferrocarril Belgrano llegó a transportar cerca de cinco millones de toneladas. En este momento transporta 700 mil...
  • Dejá tu comentario