''No preocupa riesgo-país. No era razonable tan bajo''
-
Petróleo, inflación y Fed: el verdadero frente de la guerra entre EEUU e Irán
-
Atención: el nuevo plazo fijo que le gana a la inflación todos los meses
«La economía argentina sigue siendo vulnerable», dijo Briozzo. Por eso considera importante la ''austeridad fiscal'' que tiene el gobierno.
S.B.: Bueno, ése es un segundo tema porque en realidad primero están las inversiones extranjeras en activos de renta fija, como son los bonos que emite el gobierno. En éstos hay una fuerte participación extranjera, en las últimas emisiones 80% fue adquirida por ellos. Esta inversión es la más volátil porque hoy está y mañana no se sabe. La otra debilidad de la calificación de la Argentina tiene que ver con la incertidumbre respecto de la evolución de la economía en el mediano plazo, no en este año ni en el siguiente. Este segundo tipo de inversores, que apuestan al sector productivo, del tipo de inversión extranjera directa y no financiera, que son los que un país más debería atraer, están muy pendientes de estas reglas de juego y buscan previsibilidad. Esto está faltando y es lo que ayudaría a obtener una mejor calificación-.
P.: ¿Es mejor la situación del resto de América latina?
S.B.: Mayoritariamente sí. En los últimos tres años hemos tenido subas en las calificaciones de la mayor parte de los países de América latina. Sin embargo, hay dos aspectos interesantes: las subas responden a mejoras en casi todos los indicadores de la región, que tiene superávit fiscal. Es cierto que hay un contexto internacional favorable con altos precios en los commodities, pero han habido momentos de expansión en el pasado sin austeridad fiscal. Sin embargo, ante este auge, según nuestras calificaciones sólo hay dos países de la región en «grado de inversión», Chile y México.
P.: ¿La Argentina tendría que bajar su nivel de endeudamiento para mejorar su calificación?
S.B.: Sin lugar a dudas. La Argentina sigue siendo vulnerable al ciclo económico que tiene que ver con los commodities y otros precios. Creo que hay cierto consenso sobre esto en el país y lo demuestra la austeridad fiscal que tiene el gobierno...
P.: ¿La política macroeconómica que está teniendo el gobierno está bien vista por Standard & Poor's?
S.B.: La acumulación de reservas es algo positivo. Pero siempre hay trade off, hay que preguntarse por el precio de tener cierto stock de reservas y cómo afecta a las otras variables de la economía. Un tipo de cambio competitivo es favorable para incrementar las exportaciones y ha favorecido el crecimiento, pero es bueno si no afecta al nivel de precios. No vemos como un problema mayúsculo que la Argentina tenga una inflación de 2 dígitos entre 10 y 12 porque la economía está pasando por un ajuste de precios relativos muy fuerte. Pero al mismo tiempo esa inflación es elevada no sólo por los precios relativos sino por la fuerte demanda agregada, el fuerte crecimiento de la economía.
P.: ¿Cómo se explica que el riesgo-país de la Argentina haya caído menos que el de otras naciones de la región si está tan bien macroeconómicamente?
S.B.: Ha habido un ajuste, se han deteriorado los spreads (riesgo-país) en comparación con EE.UU. y países emergentes, pero desde niveles muy bajos. No está muy claro el porqué, como tampoco eran razonables los niveles bajos de antes.
Entrevista de Laura Costa




Dejá tu comentario