8 de abril 2023 - 00:00

Opciones de inversión en pesos diferentes al plazo fijo

¿Es un Plazo Fijo una inversión libre de riesgo? ¿Qué existe detrás del plazo fijo y qué hacen los bancos?

caja fuerte-boveda-reservas-fortuna
Pixabay

La clásica inversión en Argentina además de comprar dólares es invertir en plazo fijo, porque lo conocemos, nos sentimos cómodos y no queremos exponernos a otros riesgos.

Ahora, ¿es una inversión libre de riesgo? ¿Qué existe detrás del plazo fijo y qué hacen los bancos?

Los bancos toman dinero de los depositantes a través de esta opción, y a quién lo prestan? Principalmente a terceros y el 40% al Banco Central, a través de la compra de Leliqs.

¿Qué son las Leliqs?

Es deuda que tiene el BCRA con los bancos privados y en los últimos 12 meses, el stock de Leliqs subió un 151%, llegando a acumular $12 mil millones.

Si bien la inflación anual ronda el 102%, en términos reales sigue siendo un aumento importante.

Sumado al aumento en la tasa interés en el último mes, esta deuda se sigue incrementando y potenciado con expectativas de que la tasa vuelva a subir por la presión del acuerdo del FMI, va a ser mayor aún.

image.png

¿Cómo afecta a los bancos?

El 42% de los activos que tienen los bancos corresponden a estas Leliqs, veamos el siguiente cuadro con esa composición:

image.png

Entonces, los plazo fijos no son activos libres de riesgo.

Comparándolo con los vencimientos de deuda en pesos del Tesoro (Ledes, Lecer, Bonos) de los próximos meses, parece ser menor que este acumulado de 12 mil millones.

Los vencimientos en pesos de Mar-23 a Jun-23 acumulan 3,4 mil millones.

image.png

Si comparamos las tasas de los plazos fijo con las tasas de Ledes y Lecer tienen un rendimiento de aproximado del 89% TNA. Por lo que son una alternativa atractiva si se analiza desde el punto de vista riesgo-rendimiento.

En este cuadro se comparan las diferentes alternativas de inversión contra los aumentos de dólar oficial, dólar MEP e inflación desde noviembre de 2022.

image.png

Es indicativo el dato del 7% de inflación de marzo, se conoce el próximo viernes 14/04.

image.png

Fuente: Emerald Capital

Una variable a tomar en cuenta antes de realizar una inversión es entender el riesgo que uno está tomando, y el que uno está dispuesto a asumir. Si la expectativa es que las tasas de los plazos fijos aumenten luego de que se anuncie el dato de inflación de Marzo, entonces como siempre digo es mejor racionar el plazo fijo y que todas las semanas tengamos un vencimiento parcial del total a invertir.

La ventaja de las letras emitidas por el gobierno es la liquidez que otorgan y que son inversiones de corto plazo, para poder tener disponibilidad inmediata y por otro lado si la conservas hasta el vencimiento el rendimiento es superior al plazo fijo.

Por otro lado, hoy es buen momento para dolarizar las carteras, y eso es muy fácil con una cuenta de inversiones sin necesidad de comprar dólares directamente, sino comprando obligaciones negociables con pagos semestrales de capital e intereses, y pagan el 10% anual en dólares en promedio. Es decir compras con pesos activos que son en dólares y que tienen legislación extranjera.

Otra opción son los CEDEARs, que también dolarizas tu inversión, porque queda atado al tipo de cambio CCL, pero a diferencia de las obligaciones negociables, son de renta variable, es decir no puedo predecir su flujo de fondos y pueden tener mayor volatilidad.

Lo ideal es armar una cartera diversificada, en las herramientas antes mencionadas para ponderar riesgos y rendimientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar