El tecnicismo con que se presenta Javier Milei no es bien interpretado por la mayoría de la población y/o electorado, que solo puede intuir que la dolarización será la salvación de la economía y que pondrá al país en la posición que perdió luego del Golpe de Estado de 1955, cuando “Los Libertadores” o “La Libertadora” enajeno del poder al Tte. Gral. Juan Domingo Perón. El Líder de la justicia social y de la repartición de riqueza, producto de la industrialización y la producción, logro que el 60% de lo producido por las fábricas vaya a parar al bolsillo de los trabajadores y el 40% para las cuentas de los empresarios.
¿Quién ganó y quién perdió en el debate presidencial?
-
La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario
-
Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%
En el coloquio de Idea paralelo, organizado por el libertario en la Ciudad de Mar del Plata, periodistas que se le acercaron le consultaron sobre la devaluación del peso, por lo que Milei contesto que mientras más se devalúe la moneda local, seria más fácil dolarizar. Ahora de mí parte, que no soy economista, puedo deducir la siguiente fórmula:
La base monetaria entre circulante, reservas en el Banco Central y las Leliqs se calcula en unos $ 32 billones. Entonces para retirar esta base monetaria según el valor del dólar blue (dólar literalmente oficial) del viernes 6 de Octubre, que rondó los $ 880 se necesitaría un poco más de 32 mil millones de dólares. Pero si la moneda norteamericana escala a $ 1.200 para fin de año, retirar la base monetaria es más barata, unos 26 mil millones de dólares. Allí, el gobierno libertario, si es que así lo elige la gente, se ahorraría unos 6 mil millones de dólares.
Pasemos a los precios del consumidor y los salarios. Un sachet de leche de primera marca cuyo valor es de $ 560, pasaría a costar u$s 0,46 si la moneda norteamericana llegase a los $ 1.200; por otro lado, con el ítem salarios, un trabajador que percibe una remuneración base de $ 500.000 pasaría a cobrar u$s 416, con paritarias congeladas ya que la dolarización no generaría inflación y sostendría una estabilidad en precios, pero aún se estaría por debajo de lo que percibe un trabajador de Perú, Brasil, Ecuador, México y el mismísimo Estados Unidos. Por ello, mí sugerencia para los sindicatos es que en los meses de Noviembre de 2023 y hasta Abril de 2024, logren negociar paritarias por arriba del 200% con motivo de acomodar las remuneraciones para cuando se traspase a dólares y de allí recuperar poder adquisitivo. Vuelvo a decir, siempre y cuando Milei llegue a la Casa Rosada.
Ahora vayamos al ya mencionado Voucher Educativo. En 2005, el ex Presidente Néstor Kirchner por medio de una labor técnica del ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, envío un Proyecto de Ley al Congreso, aplicándose un 6% del PBI para el presupuesto educativo, siendo esto aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras.
Actualmente el Producto Bruto Interno de la Argentina está en unos 482 mil millones de dólares, unos 424 billones de pesos. El 6% del PBI en pesos ronda los 25 billones, y si este valor lo dividimos por los 14 millones de estudiantes de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario, Tecnicatura y Universitarios), cada unos de ellos recibiría unos $ 151.000 mensuales. Por ejemplo, una institución privada top cobra una cuota de entre $ 90.000 y $ 110.000, por ende ese estudiante podría cubrir dicha mensualidad, y además le sobra dinero para adquirir bienes de consumo y servicios, cómo el transporte.
Recuerden que el Estado Nacional coparticipa estos 25 billones de pesos entre todas las provincias, y particularmente en la Provincia de Buenos Aires, siendo el estado federal con mayor cantidad de estudiantes. Percibe una mayor cantidad de recursos y los mismos son administrados por la Dirección General de Cultura y Educación, en colaboración con los Consejos Escolares de cada municipio, donde la mayoría de los Consejeros no son Profesionales de la Educación, sino personas leales de los Intendentes (punteros) que permiten ser socios en la distribución de esos recursos. Vulgarmente a esto se le dice “hacer caja”.
Con relación a los debates presidenciales, debo mencionar que quien estuvo más sólido y con propuestas concretas fue el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. Heredero del ex Líder de la Región Mediterránea, José Manuel de la Sota, quien a partir del 2003 y 2004 realizó un cambio de sistema pragmático, como crear un Parlamento Unicameral, reduciendo el gasto político; Reforma Electoral con la aplicatividad de la Boleta Única; reducir impuestos locales en un 30%; confeccionar un Boleto Único Estudiantil para todo el universo educativo de la provincia; promover un plan de obras de infraestructura que beneficio a la producción local y al turismo. Puede decirse que Schiaretti, por su historial institucional y político, le otorga cierta fidelidad para sostener sus propuestas de campaña. Pero su escasa profundidad territorial a nivel nacional y la carencia de una campaña de cercanía con el electorado, lo dejarían debajo del podio conformado por Milei, Massa y Bullrich.
Sergio Massa planteo propuestas de cuando era candidato presidencial en 2015, donde la mayoría de ellas no fueron tratadas en el momento que fuera Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y como Ministro. Su perfil dentro del Frente de Todos y posterior Unión por la Patria, fue la de hacer base en el Ministerio de Transporte, AySA, Aduanas y posteriormente el Ministerio de Economía.
Por último, Patricia Bullrich quedo algo desdibujada en ambos debates. Su astucia fue la de colarse en las grandes ligas de la política para posicionarse como Diputada Nacional y Ministra en el Poder Ejecutivo Nacional. Fue miembro de Montoneros, estuvo con Cafiero; luego se pasó con Menem; quiso estar en el Grupo de los 8 a principios de los 90 conducido por Chacho Álvarez, dejándola afuera de este bloque y por eso su rumbo fue de acompañar a Beliz en la confección del Partido Nueva Dirigencia; volvió con Menem en 1995; a los dos años se pasó a las filas de la Alianza; cayó con De la Rúa en 2001; fue candidata de RECREAR de López Murphy en la Ciudad de Buenos Aires a Jefe de Gobierno; se incorporó al Acuerdo para una República Igualitaria, hoy Coalición Cívica, trabajando codo a codo con Lilita Carrio y Margarita Stolbizer; se alejo de allí y fue invitada por Macri para ser parte de Juntos por el Cambio, ocupando el Ministerio de Seguridad; fusiono su Partido Unión por la Libertad con el PRO, convirtiéndose en la Presidenta Nacional de la fuerza amarilla y ahora como Candidata Presidencial de JxC se denota una falta de capacidad para conducir un espacio de expansión, dejando flaquezas.
El 22 de Octubre hay que concurrir a las urnas y de ese proceso electoral saldrá el nuevo Presidente. Habrá que observar si el pueblo pretende hacer un vuelco de timón o mantener un barco pirata llamado “Bandido” que no timonea Jack Sparrow como capitán, sino que podría decirse que el líder pirata es Hook, con su parche en el ojo derecho, mano de gancho y pata de palo, pretendiendo conquistar el país de Nunca Jamás, asesinar a Peter Pan, que en comparación es como destruir la niñez del presente y del futuro. Los números de hoy, según lo publicado por ANSES, 6 de cada 10 niños son pobres y el futuro para ellos es muy oscuro.
Licenciado en Ciencias Políticas. Analista político
- Temas
- Elecciones 2023
Dejá tu comentario