"Sumar reservas tiene un límite"

Opiniones

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos Degrossi, cree que la inflación está controlada y que lo principal es combatir las expectativas con inversión en infraestructura. Sobre la incorporación de reservas, señaló que «es positivo hasta cierto límite. No es la finalidad del Estado. Además, fomenta la inflación».

Estas son las principales declaraciones que Carlos Degrossi hizo a Ambito Financiero:

Periodista:
¿Qué tan preocupantees el despegue de los precios?

Carlos Degrossi: Creo que, además de la complejidad técnica de la inflación, la Argentina tiene una memoria muy dramática al respecto. Como muchísimas cuestiones de la economía, que es una ciencia social, también existe la cuestión psicológica. Es así como la inflación es tomada por la sociedad argentina como un flagelo muy difícil de superar.


P.:
Hay mucha preocupación en el gobierno en torno a las expectativas inflacionarias.

C.D.: Es un círculo viciosoque se va retroalimentando. Nos preocupamos por la inflación y parecería que ésta se autoalimenta. Es cierto que es uno de los temas preocupantes, aunque, desde el punto de vista técnico, está controlada. Sería mejor que fuese más baja, pero me parece que, en una economía que estuvo detenida durante tanto tiempo, es lógico que se produzcan algunos desajustes que generen cierto porcentaje de inflación.


P.:
Algunos analistas culpan a la política del tipo de cambio alto como la principal causa.

C.D.: Me parece que el componente fundamental tiene que ver con el proceso de reactivación de todo el aparato productivo. Además, pienso que el problema principal está dado por la oferta de bienes. Algunos se asustan por la puja distributiva, los ajustes salariales y los convenios colectivos. Con el crecimiento que tiene la Argentina, que en 2005 llegó a 9,1%, es lógico que existan reclamos salariales y, en especial, de los sectores más rezagados. Buscan una participación en ese crecimiento.


P.:
Entonces, su visión es positiva para 2006.

C.D.: Es cierto, tengo una visión positiva. Pero me preocupan otras cuestiones. En los últimos días, escuché comentarios por parte del gobierno que tienen que ver con una acción más decidida en el tema de infraestructura. En esos ámbitos, el gobierno tiene que enfocar su atención, fuerza y capacidad. La Argentina tiene problemas de base en cuanto a infraestructura: caminos, energía. En esos ámbitos, el Estado puede intervenir y ayudar a que el crecimiento no se detenga.


P.:
¿Entonces, la inversión debería focalizarse en infraestructura?

C.D.: Sí, pero es el Estado el que debe apostar a esos sectores, porque es en donde los privados probablemente tengan más dificultades de participar.


P.:
Con respecto a los acuerdos de precios, ¿cree que son una medida importante para controlar la inflación?

C.D.: Es una medida de emergencia, pero no la critico. Considero positivas todas las medidas para controlar la inflación y bajar las expectativas. Además, el sector empresario está respondiendo bien.


P.:
¿Cómo ve la política fiscal y las medidas de actualizar los impuestos como el mínimo no imponible de Ganancias?

C.D.: La política fiscal es seria y coherente. El problema más grave que tiene la Argentina es el sistema impositivo, diseñado sobre la base de un altísimo porcentaje de evasión e impuestos con alto grado de inequidad. Se basan en gravar por igual al que tiene mucho y al que no tiene tanto, como es el caso del IVA, que constituye el mayor porcentaje de la recaudación.


P.:
¿Cómo se soluciona?

C.D.: Hay que ir dotando la estructura impositiva de mayor equidad.


P.:
¿Cree que la cancelación de la deuda con el FMI fue una buena medida?

C.D.: Hay una cuestión interesante: el acuerdo se tomó en el marco de una decisión regional. El hecho de que Brasil también lo haya hecho le dio fuerza a la Argentina. Pero me parece discutible que se haya priorizado respecto de otras decisiones, como mejorar la infraestructura del país en general.


P.:
Las reservas ya se recuperan. ¿Hay que continuar comprando dólares e incrementando las reservas?

C.D.: No debería ser la estrategia final del gobierno. Es positivo hasta determinado límite; no se puede comprar indefinidamente, porque ésa no es la finalidad del Estado. Además de que fomenta la inflación.


Entrevista de Laura Costa

Dejá tu comentario