Turismo: ¿vamos o no vamos de paseo?

Opiniones

La expectativa de una mejora del turismo es clave para el desplazamiento económico del país y mejora de las economías regionales.

El turismo es una actividad muy importante en la participación del PBI de nuestro país que paso de la quinta a la cuarta posición. El mundo en pandemia sufrió un gran choque para la actividad. El paso a las prácticas de Aislamiento Social Obligatorio (ASPO) a Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO) encontrarán los primeros ensayos del verano turístico 2021 en el próximo fin de semana largo XXL por el día de la virgen.

El primer intento de incentivo del Turismo interno viene de la mano del Plan Pre-Viaje. De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el gasto turístico superó los $6.000 millones y totaliza más de 310 mil turistas. La distribución del mismo es: 50% agencias de viajes, 40% correspondió a alojamientos y un 9% a transporte. Sin embargo, aún falta mucho por recorrer con señales de confianza sanitaria en un contexto de mal trago económico para mucha clase media ya que representa este gasto el 2,3 % del gasto de Turismo Interno del año 2019.

De acuerdo a un Informe del Ieral sobre el promedio de tráfico de búsquedas de 17 ciudades argentinas (ciudades con mayor volumen de viajeros según OEH, INDEC) se llegó a las siguientes conclusiones:

  • En el periodo marzo-septiembre 2020, todas las búsquedas de ciudades tuvieron una caída mayor al 70% en relación al mismo periodo del año previo.
  • Las búsquedas de ciudades que presentaron una mayor caída en el periodo maroseptiembre fueron: Villa Carlos Paz (91%), Iguazú (90%), Mar del Plata (88%), Salta (88%) y Rosario (86%).
  • Las búsquedas de ciudades que tuvieron una menor caída en el periodo considerado fueron: Calafate (74%), Ushuaia (75%), Jujuy (76%), Cariló (77%) y Villa Gesell (79%). Se trata de caídas formidables en todos los casos, como es de esperar de acuerdo a la paralización del sector.
  • Teniendo en cuenta el último dato disponible, que es el correspondiente a la tercera semana de noviembre, las búsquedas de hoteles en Ushuaia son las que mayor recuperación han mostrado, al pasar de una caída de 75% en marzo-septiembre a una de 9% en la tercera semana de noviembre.
  • Luego de Ushuaia se ubican: 2) Villa General Belgrano, pasó de una caída interanual de 81% a una de 33% en la última semana de noviembre; 3) Bariloche (de -84% a -46%); 4) Mendoza (de -84% a -49%); 5) Rosario (de -86% a -62%); 6) Jujuy (de -76% a -54%); 7) Iguazú (de -90% a -71%). Estas cifras reflejan una importante mejora en destinos del interior.
  • Las búsquedas de ciudades que están teniendo una menor recuperación son: 1)Villa Gesell, que mejoró solo 2 p.p. entre marzo-septiembre (caída de 79%) y la tercera semana de noviembre (caída de 76%); 2) Cariló, con una recuperación de 2 p.p., al pasar de una caída de 77% a una de 75%; 3) Salta (recuperación de 5p.p.); 4) Calafate (mejora de 8 p.p.); 5) Mar del Plata (se recuperó 9 p.p.); 6) Buenos Aires (mejora de 13 p.p.); 7) Villa Carlos Paz (recuperación de 13 p.p. al pasar de una caída de 91% a una de 78%).

De acuerdo a un Informe de FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) el 39 % de los porteños vacacionarán en la propia Ciudad. Es un dato elocuente que los viajes al exterior no serán de la partida este año y que incluso tampoco hacia el interior del país lo cual genera expectativa estacionalizada interanual para el consumo en la propia ciudad. A su vez, se espera que 4 de cada 10 turistas vengan del interior del país y 2 de cada 10 del extranjero. La Ciudad de Buenos Aires está considerada entre las 20 ciudades del mundo más lindas para viajar y el turismo representa casi el 10 % de su producto bruto geográfico.

El sector de agencias de viajes consultado a través del mismo informe tiene como expectativa del Turismo en el 2021 de una valoración regular en el 41 % de los casos, buenas el 27 % y muy buena el 4 %. En un año muy malo para el comercio la expectativa de una mejora del turismo es clave para el desplazamiento económico del país y mejora de las economías regionales.

Analista Económico.

Dejá tu comentario