24 de enero 2024 - 00:00

“Oppenheimer” lideró ayer las candidaturas a los Oscar 2024

oppenheimer. Cillian Murphy, nominado a Mejor Actor por este film.
oppenheimer. Cillian Murphy, nominado a Mejor Actor por este film.

“Oppenheimer”, el drama sobre el creador de la bomba atómica, está al frente de la competencia por los premios Oscar, en tanto que la española “La sociedad de la nieve” entró como mejor película internacional, anunció ayer la Academia de Hollywood. La gran sorpresa fue el desaire que sufrieron tanto la realizadora Greta Gerwig, de “Barbie”, como la protagonista del mismo film, Margot Robbie, que quedaron fuera de carrera, aunque el film sí fue nominado como Mejor Película, y Ryan Gosling como Mejor Actor de de Reparto.

Los diez films candidatos al premio mayor son entonces: “Oppenheimer”, “Barbie”, “Maestro”, “Vidas Pasadas”, “Pobres criaturas”, “La zona de interés”, “Ficción Americana”, “Los que se quedan”, “Los asesinos de la luna” y “Anatomía de una caída”. El caso de este último film es singular, ya que se trata de una película francesa a la que Francia no eligió para enviar como precandidata. Como se sabe, el reglamento actual del Oscar permite a films de otra nacionalidad competir en el rubro principal, como ocurrió hace unos años con la coreana “Parásitos”, que ganó tanto en esta categoría como en Mejor Film Internacional.

En este último rubro, además del mencionado film español sobre la tragedia de los rugbiers en la Cordillera, competirán “Io, Capitano” (Italia), “Días perfectos”, (Japón), “La sala de profesores” (Alemania) y “La zona de interés”, (Reino Unido). El film inglés, basado en una novela de Martin Amis sobre la vida del asesino nazi Rudolf Höss, gestor del campo de Auschwitz-Birkenau, también entró en la categoría mayor.

“Oppenheimer”, de Christopher Nolan, reunió finalmente 13 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. Fue la más clara ganadora de aquella creación “Barbenheimer”, los dos films que se lanzaron simultáneamente, aunque “Barbie” la haya superado en la taquilla internacional y local.

Cillian Murphy, quien encarna a J. Robert Oppenheimer, competirá también como mejor actor, mientras que su contraparte en la ficción, Robert Downey Jr. lo hará como mejor actor de reparto.

“Barbie” sólo consiguió ocho nominaciones. America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, sorprendió al ser nominada en la categoría de reparto.

“Pobres criaturas”, el surreal film de Yorgos Lanthimos, se posicionó con 11 nominaciones. Además de competir por la mejor película, Lanthimos irá por el Oscar a mejor director, en tanto que Emma Stone, como Bella Baxter, fue nominada a mejor actriz, y Mark Ruffalo entró en la lista por la mejor actuación de reparto.

“Los asesinos de la luna”tuvo diez nominaciones. Martin Scorsese buscará otro Oscar como mejor director, en tanto que su protagonista, Lily Gladstone, quien ya ganó el Globo de Oro, fue nominada a mejor actriz (ver nota debajo).Leonardo DiCaprio quedó fuera, pero Robert De Niro entró en la lista a mejor actor de reparto.

Dejá tu comentario