16 de enero 2023 - 00:00

Para ahorristas: las opciones para invertir en pesos

Bonos a tasa fija, ajustados por inflación o al dólar, entre las alternativas.

fiscal - calculadora_opt.jpeg

Tras conocerse que la inflación de diciembre fue del 5,1% y que en todo 2022 ascendió a casi el 95%, máximo en 32 años, el Banco Central (BCRA) resolvió mantener sin cambios la tasa de política monetaria. En ese contexto los inversores se preguntan si teniendo pesos conviene invertir en bonos a tasa fija, ajustados por inflación o converger al dólar.

Al respecto, Mauro Cognetta, managing partner en Global Focus Investments, en diálogo con Ámbito dijo que en función a las variables y no de los casos en particulares hoy están recomendando dolarizarse, pero destacó que hay situaciones de empresas que obligatoriamente tienen que estar posicionados en pesos y allí sugirió diversificar la cartera. “Para un inversor sin nigún tipo de restricción, con un horizonte temporal sin ningún límite, y con una adversión al riesgo amplia hoy el dólar es una opción porque sigue rezagado. Lo venimos alertando por la cantidad de pesos que se han emitido en función a los agregados monetarios y por el cálculo del dólar convertibilidad...”, explicó Cognetta y amplió: “Hay una divergencia entre el dólar libre y también en términos reales comparándolo con la inflación”.

Sobre esto dijo que dependerá de cada uno si ir al MEP o al blue para atesorarlos. “Estamos sugiriendo armar carteras de ON, seleccionando los buenos créditos” y bonos a tasas fijas solo para empresas que por normativa no puedan especular con activos en otras monedas. “En cuanto a la indexación nosotros siempre tenemos para clientes que tienen libertad de elección algunos bonos ajustados a CER o Fondos de Común de inversión ajustado a CER”.

Si tuviera que clasificarlos por orden de preferencia, el managing partner en Global Focus Investments recomienda en primera instancia dólar libre o ON en dólares, algún activo indexado como FCI con Bonos CER, y bonos a tasas fijas porque es posible que el alza inflacionaria continúe.

Tasas fijas vs. CER y dólar linked

La desaceleración de la inflación y del crawling peg del tipo de cambio oficial en las últimas semanas se combinó con una tasa de interés en pesos de corto plazo de Ledes del Tesoro y de política monetaria a 30 días en niveles del 6,3% mensual (75% TNA), que es superior a los últimos datos de inflación y devaluación mensual. Ante esto, Quamtum se preguntó cuál sería la tasa de inflación (CER) y devaluación del tipo de cambio oficial a partir de las cuales serían menos atractivos los títulos del Tesoro en pesos a tasa fija.

“Si en ese período se mantuviese la tendencia de desaceleración de la inflación y ésta terminase siendo menor a 6,2% promedio mensual entre enero y febrero, la opción tasa fija en pesos sería preferible a un instrumento ajustable por CER”, aseguraron en su informe y añadieron: “También a una inversión que ajuste por el tipo de cambio oficial si el ritmo mensual promedio de crawling peg fuese menor al 6,2%, que es lo que ha estado ocurriendo últimamente”.

Dejá tu comentario