PBA: JxC abre debate sobre ficha limpia y busca modificar tres leyes

Ambito Nacional

A través de un proyector, pretende prohibir candidaturas a quienes tengan prontuarios penales.

La oposición se adueñó de la iniciativa popular de la ficha limpia con un claro objetivo: exponer ante la sociedad la negativa de buena parte del Frente de Todos a tratar al tema. De hecho, el proyecto se convirtió en una de las banderas con la que Juntos buscaba dar un golpe de efecto a nivel nacional a través del Congreso. Sin embargo, su tratamiento se empantanó.

En la actualidad, son cinco las provincias que lograron la aprobación de la normativa que busca fortalecer la representación política de la sociedad y la confianza en los candidatos: Chubut, San Juan, Mendoza, Jujuy y Salta. Y pese a que en Buenos Aires aún no se pudo lograr un paso hacia adelante, su versión municipal ya fue aprobada en casi 20 localidades: Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Chacabuco, Coronel Rosales, Lezama, Lincoln, Mercedes, Presidente Perón, Ramallo, Rauch, Punta Indio, Rojas, San Antonio de Areco, San Isidro, Tornquist, Tres de Febrero y Pinamar. Casi todos distritos donde manda Juntos.

Con este marco, la oposición ya tiene decidido sacarle la modorra al Senado bonaerense, tras el parate de invierno, y ver la forma de conseguir los acuerdos necesarios para poder tratar el tema. Es por eso que, en las últimas horas, se presentó un nuevo proyecto que busca modificar tres leyes provinciales para poder generar una nueva herramienta de transparencia en la política.

La senadora bonaerense, Lorena Madagarán, referente del GEN de Margarita Stolbizer, presentó un nuevo proyecto de Ficha Limpia con el apoyo del PRO, el peronismo republicano y la UCR. “Creo que la comunidad perdió la confianza en los partidos políticos y en la política en general. Y esa desconfianza la generamos nosotros mismos. Este proyecto, como otros relacionados a la transparencia, busca recuperar esa confianza”, le dice la senadora del GEN a Ámbito.

De esta forma, se pide la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, explicando que no podrán ser candidatas a cargos partidarios las personas que tengan condenas privativas de la libertad, con sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia, o por delitos contra las personas; el orden económico y financiero; la integridad sexual; el estado civil, supresión y suposición del estado civil y de la Identidad; la libertad; la propiedad y los poderes públicos y el orden constitucional.

“Hay que sentarse y establecer debate sobre una ley crucial. Estamos hablando de transparencia para nuestros candidatos. De fortalecer la representación política. Y de volver a generar confianza”, dice Mandagarán.

Al mismo tiempo, el proyecto presentado plantea la incorporación al artículo 32 de la Ley 5109 -Ley Electoral- con la obligación de que los partidos y agrupaciones políticas presenten junto con el pedido de oficialización de listas, los datos de filiación completos de sus candidatos y una declaración jurada suscrita individualmente por cada uno “donde se exprese que no están comprendidos en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en esta Ley y en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, añade la senadora.

Para terminar, se propone la modificación a la Ley 14086, relacionada las PASO. “Agrega el cambio de que cada uno de los candidatos deben afirmar individualmente no estar involucrados en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial, en la Ley Electoral y en el Decreto-Ley Orgánica de los Partidos Políticos”.

Y cierra sobre la paridad que, por el momento, no le permitiría avanzar con el proyecto en la Legislatura. “Sabemos la situación del Senado, pero apuntamos al diálogo. Cuando uno presenta un proyecto de ley, todos los aportes que hagan una mejor ley, son bienvenidos. Estoy dispuesta a modificaciones siempre y cuando se respete su espíritu”.

Temas

Dejá tu comentario