Las subastas de dólares, la única opción de salida para "no residentes"

Las nuevas regulaciones cambiarias impiden a los inversores internacionales operar contado con liquidación. Buscan reducir el 50% de la demanda de este tipo de operaciones y así achicar la brecha.

Entre las nuevas normativas que regulan el mercado cambiario, anunciadas ayer por Miguel Pesce, hay una que impide a los inversores internacionales realizar “operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera”, es decir, operar en el mercado local con títulos para girarlos luego al exterior y hacerse de los dólares que surgen de la operatoria, regulación que quedó explicitada a través de la Comunicación A 7106. El presidente del Banco Central le dijo ayer a periodistas que el objetivo es restringir alrededor del 50% de la demanda diaria de contado con liquidación y que eso permitirá achicar la brecha con el dólar oficial. Ahora la única opción de salida que tienen este tipo de fondos, confirmó el funcionario, es a través de las subastas de dólares que realizará el Ministerio de Economía.

A los no residente no se les va a permitir operar en este tipo de transacciones. El 50% de la demanda del dólar MEP y CCL lo hacen los hedge funds. Si tenemos en cuenta que el mercado de dólar cable es de u$s 45 a u$s 50 millones diarios, reducimos alrededor de u$s 30 millones de la demanda. Los que hacen estas operaciones son los hedge funds que quedaron con títulos bajo ley argentina en el país”, explicó Pesce al detallar la nueva prohibición impuesta a este tipo de inversores.

Con esta decisión, los tenedores off shore verán bloqueada una de las salidas de desarme de sus posiciones en pesos. Esta situación ya venía siendo analizada por el Ministerio de Economía como un problema a resolver. De hecho, el ministro Martín Guzmán le dijo hace un tiempo a Ámbito que “hay tenedores extranjeros de activos en pesos sin intereses en la economía real que no quieren estar allí, que entraron al país durante el gobierno anterior especulando con el carry trade, apostando a las ganancias de corto plazo, y quedaron atrapados. Ni ellos quieren estar allí ni a nosotros nos sirve forzarlos a quedarse. El tema es que tampoco se les puede dar una salida que implique pérdida de reservas”.

El contexto de esas declaraciones fue el anuncio realizado por la Secretaría de Finanzas de que realizarían una serie de subastas durante este año por un total de u$s 1500 millones que le permitiesen a este tipo de fondos salir en una manera que Economía consideraba “ordenada”. El mecanismo de la subasta explicado por Diego Bastourre es el siguiente: aquellos inversores que tengan títulos en pesos podrán ofrecer diferentes precios en cada una de las subastas y, los que hayan ofertado los mejores, podrán canjear sus instrumentos nominados en pesos por otros nuevos en dólares. Los títulos que le entregarán a cambio serán los que el país emitió en la reestructuración local y que tienen vencimiento 2030 y 2035. Estas subastas habían sido anunciadas originalmente para el 7 de agosto, el 29 de septiembre y el 27 de noviembre, pero no se concretaron. Ámbito consultó con el Ministerio de Economía sobre las nuevas fechas y, según pudo saber, se analiza realizar anuncios en durante septiembre, pero en las últimas horas rechazaron dar más detalles.

La única opción que tienen inversores como PIMCO, que en junio fue noticia porque tenía alrededor de un 66% de un vencimiento de 130.000 millones de pesos, son las subastas de dólares. Estas subastas fueron incluidas en la ley de ampliación de presupuesto, que el gobierno logró aprobar, así que tiene el aval del Congreso para emitir ese total de nuevos bonos en dólares para canjear por los pesos.

Este mecanismo diseñado por Guzmán y su equipo también generó polémicas con Roberto Lavagna, que alertó a través de sus redes sociales que "transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad". De hecho, todo su bloque se había manifestado en contra de esta iniciativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario