Edición Impresa

Pichetto sale de gira PJ: delivery de boleta corta

La Casa Rosada le armó un tour a Córdoba junto a Frigerio y Monzó para blindar apoyo de Juan Schiaretti. También irá a Río Negro, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Formosa. Buscan desinflar a Lavagna y bajar a Gómez Centurión-Hotton para que se postulen a diputados.

Miguel Ángel Pichetto saldrá la próxima semana de gira por el interior del país con Rogelio Frigerio y Emilio Monzó para mantener bilaterales con gobernadores peronistas que podrían sumarse a la boleta corta, sin candidaturas presidenciales, en las próximas elecciones. Mauricio Macri le abrió la tranquera al ala peronista del Gobierno nacional después de la cumbre en Los Platitos, donde el candidato a vice de Juntos por el Cambio volvió a juntar a todo el PRO peronismo, desde Diego Santilli y Cristian Ritondo hasta Federico Salvai y el mismísimo Monzó.

Córdoba, Misiones, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero y Neuquén fueron las primeras provincias en adherir a la “boleta corta”. Es decir, en las elecciones generales de octubre los oficialismos locales sólo presentarán papeleta para los cargos legislativos nacionales. El tramo presidencial irá aparte, desenganchado del resto de los cargos. En Casa Rosada estiman que de esta manera los PJ provinciales, a cargo de los Ejecutivos locales, evitarán arrastrar votos hacia el Frente Todos que lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner.

Frigerio, Pichetto y Monzó comenzarán la recorrida la semana próxima y esperan tener una foto de impacto junto al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, luego de la implosión de Alternativia Federal. El mandatario es el único que aún no definió si se mantendrá en la tercera vía, que ahora encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, o si le dará un apoyo explícito a la fórmula Macri-Pichetto. Chaco, donde Domingo Peppo enfrenta una áspera interna con Jorge Capitanich, será otro de los destinos del tour PRO peronista del ministro del Interior y el senador del PJ. A esas provincias se sumarán Entre Ríos, donde Frigerio tiene línea directa con Gustavo Bordet; Misiones -que ya confirmó boleta corta- y Formosa, donde gobierna desde hace 28 años el peronista Gildo Insfrán.

En Casa Rosada se enterró el purismo dogmático de Marcos Peña quien se ilusionaba con extender la ola amarilla a todo el país. Ante la urgencia electoral, el Presidente comprendió la importancia estratégica de tener una pata peronista como aliada ante la confluencia de Cristina de Kirchner y Sergio Massa. Pero los acuerdos con los gobernadores PJ por la boleta corta no son el único recurso que mueve el Poder Ejecutivo Nacional. Existe una intensa negociación con los apoderados de los frentes que presentaron Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert para que finalmente no compitan en la PASO del 11 de agosto.

El frente NOS de Centurión y Cynthia Hotton se presenta como la única coalición “sin pañuelos verdes”. En ese universo, el domingo la actriz Amalia Granata ganó una banca como diputada provincial por Santa Fe. Hasta allí llegó Joaquín de la Torre, el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal que fue designado CEO de la boleta corta. El intento apunta a que Gómez Centurión y Hotton se conviertan en candidatos a diputados nacionales en una boleta corta de NOS, sin tramo presidencial, para traccionarle voto a Mauricio Macri en octubre. El mismo esquema se aplicaría con Espert, otro precandidato presidencial sin chances de romper la polarización que pesca electores en la misma pecera de Juntos por el Cambio.

Pero el principal objetivo de la Casa Rosada es Urtubey. El gobernador de Salta rechazó ser compañero de fórmula de Macri y ahora está cerca de convertirse en el vice de Lavagna. Ayer, recibió al exministro de Economía en su provincia y admitió que Lavagna es quien “conduce” el espacio de Consenso 2030. Sin embargo, no se apuró a dar precisiones sobre quién encabezará la fórmula. De posible vice de Macri a vice de Lavagna, con el auspicio de Luis Barrionuevo y Edurado Duhalde, el gobernador salteño es la pieza clave a la que apuntan Frigerio y Pichetto para desarmar la candidatura presidencial de Lavagna.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora