"Juana la Loca es para siempre"

Placeres

Rodrigo Martin, cantante y líder de la agrupación que celebra los 30 años, habla sobre el paso del tiempo, su próximo disco y la composición.

Son autoproclamados como la primera banda sónica del país. En 2002, en medio de la crisis socioeconómica lograron lo imposible: su hit, "Sábado a la noche", se convirtió en la banda de sonido de todas las previas nocturnas del fin de semana. "No lo pensamos de esa manera, pero pasó. Lo importante es que las canciones puedan estar en todos lados. Mientras lleguen a más lugares, más generan", le cuenta a AGENDATE, Rodrigo Martin, voz y líder de Juana La Loca, la banda que este año celebra los 30 años y que el 17 de marzo comienza la celebración en Roxy Live.

El show servirá para festejar la vuelta de Aitor Graña y Roberto Pascuale, integrantes fundacionales de una banda que sufrió demasiados cambios de formación a lo largo de su carrera. "Volver a ensayar con ellos me provoca grandes emociones. Son muchos años desde aquella primera vez", sostiene Martin. Y agrega que desde su creación, en 1988, "el grupo no dejó nunca de evolucionar. Juana la Loca es para siempre".



Periodista: Están próximos a editar "Resplandece", su octavo disco. ¿Cómo lo definirías?
Rodrigo Martin: Lo vamos a editar a mitad de año. Es un disco con canciones que lo unen a "Electronauta", nuestro primer trabajo, "Vida Modelo" y "Belleza". Estuve escuchando mis propios discos para poder dejarme influenciar. Cuando compongo trato de no escuchar otra música. Quiero que Juana la Loca suene a Juana la Loca.

P.: Hoy parece que las bandas vuelven a la idea de los simples y los EPs, algo que Juana la Loca nunca dejó de hacer.
R.M.: Siempre entendimos la música de una manera. Y la vivimos así. Las canciones tienen un contenido social y onírico que permiten ser parte de uno y de varios momentos. Pero ahora queremos dar a conocer este trabajo que no pierde la idea actual: diez canciones de tres minutos.

P.: Repasando la historia de Juana la Loca y sacando el último disco que, para el artista, siempre es el mejor: ¿cuáles considerás que son los mejores trabajos de la banda?
R.M.: Me gustaría dividirlo por canciones. "Los ahogados", "Autoejecución" o "Ella como limones". Hicimos un EP producido por Daniel Melero que tiene temas que están muy buenos. Pero los discos que más me gustan son los mismos que estuve escuchando para poder armar Resplandece.

P.: Pasaron seis años desde el último trabajo. ¿Cómo fue volver a componer?
R.M.: Cada vez que compongo se abre un desafío nuevo. La intención es siempre la misma: que cada disco deje un legado.

Dejá tu comentario