1 de marzo 2005 - 00:00

"A intervención de Kirchner le fracasó dejar heredero"

A intervención de Kirchner le fracasó dejar heredero
Santiago del Estero (enviado especial) - «Ninguna intervención es buena. Encima quisieron dejar un heredero, y esta vez les fue mal.» Un día después de consagrarse gobernador electo con una sorprendente victoria sobre el PJ, así se descargó el radical Gerardo Zamora, quien no disimula su malestar por lo que entiende fue «un intento de nacionalizar los comicios» por parte del «PJ santiagueño, Aníbal Fernández y Juan Carlos Mazzón».

Mucho más distendido tras la agitada jornada del domingo y los festejos que se prolongaron hasta las 2 de la mañana en la céntrica Plaza Libertad, Zamora asegura que «empiezan tiempos diferentes en Santiago», e intenta separar la imagen de Néstor Kirchner del rotundo fracaso sufrido por el aparato peronista. «Es el presidente de todos los argentinos», pero « lamentablemente le calzaron el saco de la derrota», en alusión a Fernández y a Mazzón.

En una tormentosa mañana santiagueña -la ciudad sufrió ayer inundaciones que dieron lugar a bromas de radicales respecto de que «a la intervención la tapó el agua»- Zamora recibió a Ambito Nacional en su despacho de intendente, rodeado de cuadros y tres crucifijos -«Soy creyente, pero no tan activo»-, con un escritorio repleto de carpetas y papeles, y el omnipresente sonido de su celular.

Durante la entrevista -a las 11.10-, recibió la breve salutación telefónica del vicepresidente Daniel Scioli, quien días atrás participó de la campaña del ahora derrotado José Figueroa. «Voy a hablar con el Presidente, ahora o cuando asuma», afirmó este abogado de 41 años, divorciado e hincha de Boca. También recibió la felicitación de Figueroa.

Veamos los tramos centrales del diálogo:


Periodista:
¿Cómo califica su triunfo?

Gerardo Zamora: Como histórico. Empiezan tiempos diferentes en Santiago. La gente empezó a demostrar un cambio, votando contra un aparato de lo más grande que puede verse en clientelismo .


P.:
¿Se fortalece así la UCR?

G.Z.: Yo no quiero embanderar esto como un triunfo de un solo partido. El Frente Cívico contiene a muchos otras fuerzas, incluido el PJ. Igualmente, la relación con la UCR nacional es muy buena.


P.:
¿Su victoria es una derrota para el gobierno nacional?

G.Z.: Quien nacionalizó la elección fue el PJ santiagueño, amenazando con que si no se los votaba el gobierno nacional no iba a ayudar. No es cierto: Kirchner es el presidente de los argentinos y tiene buen vínculo con varios gobernadores, como (Eduardo) Brizuela del Moral y (Julio) Cobos, que tienen frentes como el mío.


P.:
La nacionalización no fue sólo la estrategia del PJ local...

G.Z.: El PJ santiagueño, Aníbal Fernández y Juan Carlos Mazzón, que fueron los que armaron esto, pusieron al Presidente el saco de la derrota. Siempre fuimos una propuesta santiagueña, e incluimos gente del kirchnerismo.


P.:
¿Guarda resentimiento contra Aníbal Fernández?

G.Z.: Vino a la provincia y avaló el discurso del PJ local. Llegó acá como militante. Espero que cuando venga como funcionario lo haga con respeto al pueblo santiagueño.


P.:
¿No cree que se perjudica la imagen de Kirchner?

G.Z: Fue una derrota para la intervención federal,Aníbal Fernández y Mazzón, que ya por tercera vez quiso imponer un gobernador en Santiago.


P.:
¿Cómo ve al PJ?

G.Z: La provincia ha sido un gran fracaso institucional, fuimos intervenidos 2 veces en 10 años... Responsables fuimos todos, principalmente los sectores gobernantes. Como oposición decidimos renovarnos, y creo que el PJ santiagueño tiene la oportunidad de hacerlo. Muchos peronistas nos votaron el domingo.

P.:
¿Qué balance hace de la intervención federal?

G.Z.: Ninguna intervención es buena, siempre nos opusimos. No tienen conocimiento, ni legitimidad. Encima quisieron dejar un heredero, pero esta vez les fue mal.


Entrevista de Pablo Domini

Dejá tu comentario

Te puede interesar