Alberto Fernández: "No he abdicado con la ley del aborto, postergamos el envío por la urgencia que tenemos"

Política

En entrevista con periodistas de Radio Nacional de todo el país, el mandatario aseguró que "el proyecto está terminado y listo para ser mandado" tras la pandemia.

El presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de ley y la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante la entrevista de este mediodía con periodistas de Radio Nacional de todo el país con el objetivo de consolidar y fomentar el federalismo.

En referencia al tema, el mandatario expresó: "No he abdicado con la ley del aborto, postergamos el envío por la urgencia que tenemos". Alberto Fernández explicó así que tuvo que postergar el envío del proyecto de ley del aborto al Congreso por la pandemia de Covid-19.

"El proyecto está terminado, no lo hemos mandado porque primero tenemos que resolver el debate de hoy que es la pandemia", agregó.

En este mismo sentido, el Presidente aclaró además que el tema se encuentra dentro de la agenda como temas a resolver post-pandemia: "Es un tema pendiente en la Argentina y no lo he dejado de lado como algo importante a resolver".

El proyecto está terminado, no lo hemos mandado porque primero tenemos que resolver el debate de hoy que es la pandemia" (Alberto Fernández, presidente de la Nación).

"No me siento bien con que en el país haya mujeres que mueren por un aborto", expresó en ese sentido.

El mandatario agregó que el tópico "generará un debate y está muy bien que así sea", con lo cual prefiere "postergar ese debate hasta que resolvamos la pandemia", tema en el que "la mayoría de los argentinos entiende que no debemos tener diferencias".

"No quise poner en la mesa un tema que generará posiciones diferentes y son todas respetables; en cuanto las aguas estén más quietas y estemos con el temple necesario para poder entrar en un debate de esa naturaleza, voy a mandar el proyecto, espero que no pase mucho tiempo más", reiteró.

https://twitter.com/NacionalAM870/status/1273999387165954048

El jefe de Estado también comentó que más allá de la pandemia, "hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de igualdad y para otorgarle a la mujer los derechos que se deben".

Fernández recordó que "el plan de los 1.000 días también está previsto como ley y la idea es enviarlos juntos (junto al proyecto de interrupción del embarazo) para que se debatan juntos", tal como anunció el 1 de marzo, al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Por último el mandatario sostuvo que, "cuando hablamos de aborto, hablamos de un problema de salud pública" y enfatizó que mantiene esa misma postura "hace décadas desde la universidad".

El aborto es un tema pendiente en la Argentina y no lo he dejado de lado como algo importante a resolver" (Alberto Fernández, presidente de la Nación).

El proyecto de ley quedó trunco en su envío al Congreso ante la pandemia, pero este mes, en la víspera de un nuevo aniversario del "Ni Una Menos", la comisión de Mujeres y Diversidad volvió a poner el debate la necesidad de una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1274004264881356805

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario