3 de marzo 2020 - 19:49

Aborto legal en el Congreso: cómo están los votos en ambas cámaras

Aunque aún no se inició el debate, ya todas las miradas se trasladaron al Congreso y a los posibles números de una votación que podría hacer historia.

El debate por el aborto legal volverá al Congreso este 2020. 

El debate por el aborto legal volverá al Congreso este 2020. 

Imagen: Noticias Argentinas.

El domingo pasado, en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará un proyecto del Ejecutivo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sus palabras provocaron los aplausos de pie de diputados verdes del oficialismo y parte de la oposición como anticipo de un debate, que al igual que en 2018, será transversal y sumará voluntades de todos los bloques.

“El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”, sostuvo Alberto Fernández, quien a su vez informó que presentará un plan de 1000 días para “garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Inicio Legislativas 2020_fuchila 09.jpg

El anuncio presidencial es una suerte de espaldarazo a la lucha de las mujeres por el aborto legal. Se trata de la primera vez que un Gobierno envía al Parlamento un proyecto de este estilo, que se sumará al octavo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que aún tiene estado parlamentario.

Aunque aún se desconoce el contenido del texto, trascendió que la redacción estuvo a cargo de la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con la colaboración de los Ministerios de Salud y Mujeres, Géneros y Diversidad.

Conocida la noticia, todas las miradas se trasladaron al Congreso y a cómo se darán los votos este 2020, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados renovó a más de la mitad de sus miembros –entre las elecciones y las posteriores renuncias- y el Senado, a un tercio.

Según un relevamiento realizado por Ámbito, el aborto legal tendría ventajas en la Cámara baja y por el momento, un resultado muy ajustado en el Senado, aunque falta ver cómo se comportarán los indecisos que aún no han definido o manifestado públicamente su voto.

En Diputados, hasta el momento hay 120 diputados a favor -contando el voto de José De Mendiguren, con licencia por haber asumido en el BICE-; 104 legisladores en contra y 33 indefinidos.

1582155430200219046.jpg

En 2018, el proyecto de aborto legal había superado el escollo de Diputados en una maratónica jornada histórica, con negociaciones contra reloj, en las que el resultado final fue 129 votos a favor, 125 negativos y una abstención de la legisladora cordobesa, Alejandra Vigo.

En tanto, en el Senado habría 31 votos afirmativos, 36 votos negativos –incluido al tucumano José Alperovich, de licencia tras una denuncia por acoso sexual- y 4 indefinidos. Así, los verdes están a cinco votos de lograr un empate, que podría resolver la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su voto positivo.

Hace dos años, la Cámara baja había rechazado la iniciativa con 38 votos negativos, sólo 31 positivos y la abstención de la neuquina, Lucila Crexell.

Esta será la primera vez que un Gobierno se involucra en el debate, con lo que habrá que ver cuál será la bajada de línea que realizará entre los miembros del bloque oficialista y aliados. Si bien, seguramente no se obligará a torcer conciencias, el Frente de Todos podrá jugar con la ausencia de sus legisladores díscolos, a la hora de la votación.

Otro punto a destacar es que el proyecto de los 1000 días de asistencia a las mujeres embarazas y sus hijos, podría servir de incentivo a algunos de los indecisos que aún no definieron su voto.

De los 33 votos indecisos en la Cámara de Diputados, 18 pertenecen al oficialismo. En tanto, en el Senado, de los cuatro votos no definidos, dos corresponden a legisladores del bloque oficialista y dos a la oposición.

Quedan igualmente varias semanas para que el contador siga sumando voluntades a favor y en contra de una iniciativa, que divide opiniones, tanto en el Congreso Nacional, como en la sociedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar