Aceptan cautelar para impedir millonario resarcimiento estatal a Odebrecht
-
El peronismo se concentra frente al domicilio de Cristina al cumplirse un año de su prisión
-
Bullrich cruzó a Macri y enfría candidatura: "No es así, es su opinión"
La presentación había estado a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA), el Ministerio de Energía y Minería y la Procuración del Tesoro de la Nación y apuntaba a "proteger el patrimonio del Estado e impedir que la empresa continúe realizando reclamos mientras se llevan adelante las investigaciones por distintos delitos de corrupción y se determina el daño sufrido por el Estado", se informó.
"Repudia una noción básica de justicia y equidad el hecho de que alguien pretenda sacar rédito a costa del interés público con fuente en una actividad delictiva, lo que es más grave cuando el pretenso beneficiario es quien estructuró su propia organización para esos fines espurios, como surge en el caso de la hipótesis reconocida por Odebrecht en Estados Unidos", sostuvo el escrito.
Para los representantes del Estado, "configuraría un escándalo jurídico que Odebrecht prosiga un reclamo en un tribunal de arbitraje fundado en un contrato nulo por ilicitud en su causa y objeto".
En marzo pasado el juez Rafecas, a cargo del Juzgado Federal 3, había dictado el procesamiento del ex ministro De Vido y otros ex funcionarios de áreas bajo su órbita, al considerar que crearon un sistema normativo para favorecer a Odebrecht otorgándole el contrato de la ampliación de los gasoductos TGS y TGN (obras 2006-2008).
En la Justicia actualmente existen tres causas en curso en las que se investigan sobornos por parte de la empresa para la obtención de contratos en el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008 (y por los que la empresa pretendía reclamar una indemnización.); el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; y Aguas y Saneamiento Argentinos S.A. (AYSA).



