Acuerdo en Diputados para volver con sesiones mixtas

Política

Reforma judicial con "trampita": 6 semanas de debate pero para votar renegociarán protocolo

Cristian Ritondo, Mario Negri y Maxi Ferraro, cada uno en zoom aparte le explicaron anoche a sus bloques el acuerdo al que habían llegado en la reunión de Labor Parlamentaria que convocó Sergio Massa para volver a sesionar. Los tres jefes bajaron a la tropa los puntos de ese entendimiento para la ratificación final.

Todos los presentes estaban convencidos, mas allá de las necesidades, del alto costo político para oficialismo y oposición de mantene runa parálisis en Dipuatdos. Junto a Massa y Máximo Kirchner, los jefes de Juntos por el Cambio acordaron un esquema en el que se prorroga por 30 días el protocolo de funcionamiento virtual del recinto, pero a partir de ahora podrá haber sesiones presenciales si existe un pedido de al menos diez diputados. En ese caso la sesión presencial será obligatoria para la mayoría del cuerpo salvo para los diputados que sean grupo de riesgos según el DNU de ASPO y/o justificación fundada ante la Presidencia de la Cámara.

Ese esquema funcionará solo para las leyes mas complicadas en la que, aunque no hay una lista taxativa, la oposición incluyó

reforma judicial, la fórmula jubilatoria y el Presupuesto.

El funcionamiento de las comisiones seguirá siendo virtual, para todas las leyes a fin de evitar el traslado de diputados hasta la Capital Federal.

En Juntos para el Cambio festejaron el acuerdo como positivo. En medio de eso hay un juego de fechas que les da garantías con relación al debate de la Reforma Judicial. Massa ayer informó un cronograma de reuniones de la Comisión de Justicia para tratar la reforma que incluye al menos seis semanas de debates y exposiciones de invitados. Eso implica que antes de poder llevar el proyecto al recinto para la aprobación, el oficialismo debe negociar nuevamente otra prórroga del protocolo de debates virtuales y un acuerdo para llevar adelante una sesión presencial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario